_
_
_
_

El gobernador de Puebla afirma que Africam Safari recibirá a la jirafa Benito

Sergio Salomón asegura que la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, ha accedido a que el animal vaya a la reserva después de meses de polémica

La jirafa Benito, el 12 de enero en Ciudad Juárez.
La jirafa Benito, el 12 de enero en Ciudad Juárez.Luis Torres (EFE)
Beatriz Guillén

Benito va a tener una nueva casa. Así lo ha afirmado el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, en sus redes sociales en las que asegura que la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, le ha confirmado que la jirafa va a ser trasladada al centro de animales Africam Safari. Esta decisión pone fin a ocho meses de polémica y a unos últimos días de indignación ciudadana ante el riesgo que sufría el animal al sobrevivir a las duras heladas de Chihuahua.

La organización Salvemos a Benito está de celebración. La lucha incansable de un grupo de vecinos ha dado resultados: la jirafa africana, que llegó el 3 de mayo al Parque Central de Ciudad Juárez, se marcha por fin de este espacio público sin condición de zoológico, en el que ha sobrevivido al calor extremo y al frío bajo cero, a la falta de vigilancia y de atención médica. Este colectivo ciudadano, que se formó prácticamente desde la llegada del animal a la ciudad fronteriza, ya consiguió con un amparo indirecto la semana pasada que una jueza ordenara el traslado de Benito, pero la burocracia federal tenía bloqueado el trámite.

El gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón, el pasado 14 de diciembre.
El gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón, el pasado 14 de diciembre.Mireya Novo (Cuartoscuro)

La Profepa sigue sin comunicar de forma oficial que el animal se marcha a Puebla. En uno de sus últimos comunicados señalaba que, además de Africam Safari, el Altiplano (Tlaxcala), Santuaai (Querétaro) y Zacango (Estado de México) se habían ofrecido a recibir a Benito. Ha sido Salomón quien ha anunciado que ha sido Puebla el destino elegido: “Me da mucho gusto informarles que acabo de sostener una llamada con la titular de la Profepa, Blanca Mendoza, quien me ha confirmado que Puebla será el nuevo hogar de la jirafa Benito. Africam Safari ya ha sido notificado por esta dependencia federal, por lo que les puedo decir que es oficial. He instruido a la secretaria de Medio Ambiente a que mantengamos coordinación permanente con Africam para el traslado de Benito y su llegada a nuestro estado. Estaremos pendientes en todo momento del bienestar de nuestro nuevo amigo. Hola, Benito, Puebla ya es tu casa. Nos vemos pronto”.

Por su parte, Africam Safari ya ha mandado a técnicos expertos en manejo de fauna silvestre a Juárez para revisar el estado de Benito. “Tenemos que ver su estado físico, para ver si puede superar el traslado, y su estado mental, porque las jirafas son altamente sociables, tienen que estar en grandes números de animales, y esta jirafa ha estado sola por mucho tiempo, tenemos que estar seguros de que está psicológicamente apta para integrarse con una familia. Estoy seguro de que eso va a suceder pero lleva un poquito de tiempo”, ha explicado Frank Camacho, responsable del parque.

El centro de animales, que va a correr con los gastos del viaje, está todavía preparando el plan de cómo llevar a Benito desde la ciudad fronteriza hasta Puebla, separadas por más de 1.900 kilómetros. Camacho ha explicado que todavía se está valorando cómo se va a hacer el traslado: “Hemos transportado más de 50 jirafas y nunca hemos anestesiado a ninguna porque implica riesgos y no ha sido necesario, lo hemos hecho con refuerzo positivo de modo que la jirafa entra voluntariamente al contenedor. Son contenedores especiales diseñados para cada jirafa, por eso era importante que el equipo determinara la edad y la altura exacta, en dos posiciones, agachada y erguida”. ¿Cuándo? “No sabemos porque no depende de nosotros. Va a depender de la jirafa, porque no la vamos a amarrar y meter en una caja”.

La historia de Benito refleja las omisiones que sufren los animales en México. La organización Anima Naturalis apunta que el país registra el mayor número de casos de maltrato de toda Latinoamérica, con más de 60.000 animales muertos a causa de la violencia cada año. Hace meses que Salvemos a Benito refleja diariamente el sufrimiento de la jirafa. “Modificación de coloración en pelaje, pérdida de peso, trastorno compulsivo; infecciones en la piel (por contacto de heces fecales), infecciones estomacales debido a la indebida alimentación (alimentos en estado de putrefacción)”, son algunos de los daños que recogía el amparo federal. La Profepa también ratificó la mala atención hacia el ejemplar, pero hasta el momento, ahí sigue la jirafa.

Una jirafa bebé es alimentada en Africam Safari, en Puebla, en enero de 2021.
Una jirafa bebé es alimentada en Africam Safari, en Puebla, en enero de 2021.Mireya Novo (Cuartoscuro)

Además, Benito se ha convertido en el objeto de pelea entre instituciones. Por un lado, la dependencia federal acusa al Gobierno de Chihuahua de la panista María Eugenia Campos de llevar a la jirafa hasta el parque central sin “autorización”, de no cumplir con ninguna de las adecuaciones que debía hacer al hábitat para la vida digna del animal y de ni siquiera solicitar su traslado. Por estas razones, la dependencia federal ha multado al Ejecutivo estatal con 1,5 millones de pesos por “poner en riesgo” la vida de Benito.

En la otra cara, la Administración de Chihuahua afirma que Benito llegó con el beneplácito de Profepa, que en sus visitas ratificó que todo estaba bien y que son ellos quienes no quieren soltar a la jirafa. En mitad se había quedado el sufrimiento de un animal al que las vecinas han salvado de las garras del maltrato y la burocracia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_