_
_
_
_
_

JN.1 Pirola: qué se sabe sobre la nueva variante de covid-19 en México

La subvariante detectada en Europa, China y EE UU provocará un aumento de casos durante el invierno. La evidencia científica disponible descarta su capacidad de inducir una enfermedad de mayor gravedad

Personas hacen fila afuera de una farmacia para aplicarse una nueva dosis de la vacuna contra la Covid-19, el 20 de diciembre en Ciudad de México.
Personas hacen fila afuera de una farmacia para aplicarse una nueva dosis de la vacuna contra la Covid-19, el 20 de diciembre en Ciudad de México.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)
Alejandro I. López

Siete meses después de que México decretara el final de la emergencia sanitaria por covid-19 en mayo de 2023, una nueva variante del coronavirus con potencial para volverse dominante ha sido detectada en el país. Se trata de JN.1 Pirola, una subvariante de ómicron, el linaje que ha encabezado la mayoría de los nuevos contagios desde su aparición en diciembre de 2021. El primer caso de JN.1 Pirola en el país fue detectado el 11 de diciembre en una muestra procedente de Ciudad de México y aunque aún es pronto para saber con certeza su comportamiento, la evidencia científica actual sugiere que si bien posee una mayor capacidad de transmisión que sus antecesoras, no parece estar relacionada con un aumento en los casos de covid grave.

Una variante de interés, pero de riesgo bajo

La subvariante JN.1 Pirola, el último paso en la carrera evolutiva del coronavirus, se identificó en paralelo en Luxemburgo y Estados Unidos a finales de agosto de 2023. Desde entonces, incrementó su presencia en Europa y para mediados de diciembre fue detectada en China. La tarde del 19 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud clasificó a JN.1 Pirola como una variante de interés, un apartado al que pertenecen aquellos grupos de linajes del virus cuyas características tienen el potencial para aumentar la transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad. El organismo, sin embargo, explicó que “basándose en las pruebas disponibles, el mayor riesgo para la salud pública mundial que plantea el JN.1 se evalúa actualmente como bajo”.

Para Alejandro Macías, infectólogo y comisionado gubernamental de la respuesta ante la pandemia de AH1N1 en 2009, la velocidad a la que crece JN.1 Pirola es una señal de que desplazará a las variantes en circulación y se convertirá en el motor de un nuevo brote durante este invierno, una visión que coincide con las previsiones que estimaban un aumento de covid-19 con la llegada de las temperaturas más bajas del año: “(Pirola) se transmite con mucha más facilidad, es una subvariante de ómicron y casi seguramente incrementará los casos hacia las épocas de mayor frío, circulando con el virus sincitial respiratorio e influenza”, explicó a través de un video subido en su cuenta de X.

A pesar del repunte esperado del coronavirus, el comportamiento de Pirola parece coincidir con el del resto de las subvariantes surgidas de ómicron, que han provocado olas con picos de nuevos contagios que no impactan en el aumento de casos graves ni conducen a la saturación de la infraestructura hospitalaria. “Una cosa que debe tranquilizarnos es que las manifestaciones no parecen ser distintas del resto de las variantes, de hecho no parece estarse comportando como una variante que induce enfermedad de mayor gravedad”, asegura Macías.

Síntomas de la variante Pirola JN.1

Aunque no existen síntomas específicos que permitan diferenciar con precisión entre una infección provocada por una u otra variante, la evidencia científica disponible coincide en que la enfermedad provocada por ómicron y sus subvariantes se manifiesta con mayor frecuencia a través de estornudos, rinitis y tos. La aparición de dolor de garganta y fiebre, ambos moderados, también se asocia con las nuevas infecciones. Además, la pérdida del olfato y del gusto, síntomas característicos de las primeras olas, ya no forman parte de los cuadros típicos de coronavirus.

En suma, se trata de síntomas que en la mayoría de casos anticipan un cuadro leve, una característica común del virus desde principios de 2022, cuando ómicron y sus descendientes se convirtieron en las variantes dominantes en todo el mundo: “Las subvariantes que hoy predominan no se asocian a la mortalidad que tuvimos en los primeros casi tres años, en parte por una capacidad intrínseca del virus menor en términos de virulencia, aunque mayor en transmisibilidad, además de una población global con muy altos niveles de inmunidad”, explica Samuel Ponce de León, experto en enfermedades infecciosas y coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM.

A pesar de que las previsiones consideran improbable un escenario con hospitales desbordados y un aumento exponencial de los casos de covid grave, un incremento elevado de casos suele estar acompañado de hospitalizaciones, especialmente de las personas que forman parte de los grupos de riesgo de complicación, como los adultos mayores, las que viven con enfermedades crónicas o las inmunosuprimidas. De ahí que la vacunación y las medidas sanitarias presentes durante toda la pandemia, en especial en interiores, sean la barrera de defensa más eficiente contra el virus.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_