_
_
_
_
_

Sorteo Copa América 2024: horario, dónde verlo y rivales de México

El Tri conocerá su destino en el torneo continental favorecido por un reglamento que le libra de enfrentarse a Argentina, Brasil y Estados Unidos en primera fase

Parte del equipo de la Selección mexicana, durante un partido en el Estadio Azteca de Ciudad de México, el pasado 21 de noviembre.
Parte del equipo de la Selección mexicana, durante un partido en el Estadio Azteca de Ciudad de México, el pasado 21 de noviembre.Jam Media (Getty Images)

México vuelve a una Copa América ocho años después de su última participación. El torneo sudamericano, el más antiguo del mundo a nivel selecciones, regresará a Estados Unidos en el verano de 2024 en una edición atípica, integrada por los diez equipos que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y seis selecciones de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) en calidad de invitadas.

La selección mexicana, al mando de Jaime Lozano desde junio de 2023, atraviesa una crisis de juego apenas sostenida por los resultados. Tras levantar la Copa Oro al imponerse por la mínima a Panamá, el Tri se asomó al abismo contra Honduras en la eliminatoria a visita recíproca para calificar a la Copa América: después de perder la ida en Tegucigalpa (0-2), México sufrió hasta el final para igualar el marcador en el tiempo agregado y asegurar su pase a la justa continental en una polémica definición por penales en el Estadio Azteca. Estancado en un relevo generacional donde alinean jóvenes que aún no alcanzan el techo de su carrera como Santiago Giménez y César Huerta (22 años) con veteranos de la talla de Guillermo Ochoa (38 años), la selección nacional afrontará su siguiente gran torneo oficial tras el fracaso histórico de Qatar 2022, cuando los dirigidos por Tata Martino naufragaron en la fase de grupos por primera vez en cuatro décadas.

La última aparición de México en Copa América (2016) se saldó con la peor derrota del Tri en competencias oficiales. Después de superar con solvencia la fase de grupos, la selección dirigida por Juan Carlos Osorio cayó estrepitosamente en los cuartos de final ante Chile (7-0) en el primer torneo continental celebrado en Estados Unidos.

Horario y dinámica del sorteo

La suerte de las 16 selecciones participantes se decidirá esta tarde desde el James L. Knight Center en Miami, sede del sorteo que definirá los cruces de la fase de grupos. El evento será transmitido en vivo desde las 18.30 horas (tiempo de México) a través de ViX, el servicio de streaming de Televisa. En esta edición, México, Argentina, Brasil y Estados Unidos integran el primer bombo como cabezas de serie y por lo tanto, evitarán enfrentarse entre sí en la primera fase del torneo. El resto de equipos serán sorteados en los tres bombos subsecuentes, de acuerdo con su clasificación en el ranking FIFA:

Bombo 1

  • Argentina
  • México
  • Estados Unidos
  • Brasil

Bombo 2

  • Uruguay
  • Colombia
  • Ecuador
  • Perú

Bombo 3

  • Chile
  • Panamá
  • Venezuela
  • Paraguay

Bombo 4

  • Jamaica
  • Bolivia
  • CONCACAF 5 (por definir)
  • CONCACAF 6 (por definir)

La Copa América 2024 se celebrará en 14 sedes en territorio estadounidense. El torneo continental, en el que Argentina tratará de revalidar su título conseguido ante Brasil en el Maracaná, arranca el 20 de junio de 2024 en el Mercedes-Benz Dome de Atlanta (Georgia) y finaliza tres semanas después, con la gran final en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), convertida en el epicentro del fútbol en Estados Unidos desde la llegada de Messi al Inter Miami en julio de 2023. México jugará su primer partido en el NRG Stadium en Houston (Texas) el 22 de junio. Cuatro días después, enfrentará su segundo encuentro en el SoFi Stadium de Los Angeles (California) y cerrará la fase de grupos en Glendale (Arizona) el 30 de junio de 2024.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_