_
_
_
_
_

Estados Unidos cierra temporalmente un paso fronterizo en Texas ante el gran flujo migratorio

Las autoridades también han reducido el tráfico en la entrada de Lukeville, Arizona, con el objetivo de destinar a los cruces irregulares a todo el personal disponible

Una familia de migrantes guatemaltecos camina junto al muro fronterizo entre México y Estados Unidos, cerca de la población de Lukeville (EE UU), en agosto de 2023.
Una familia de migrantes guatemaltecos camina junto al muro fronterizo entre México y Estados Unidos, cerca de la población de Lukeville (EE UU), en agosto de 2023.Matt York (AP)

Estados Unidos ha cerrado las puertas y niega el paso a los vehículos procedentes de México que tratan de cruzar la frontera por el puente internacional que une Piedras Negras, en Coahuila, y Eagle Pass, en Texas. Además de la suspensión temporal del tránsito en ese punto, las autoridades del país norteamericano han reducido el tráfico en la entrada de Lukeville, en Arizona. Ambas decisiones se deben, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), al aumento del flujo de migrantes irregulares que tratan de cruzar a territorio estadounidense.

Estados Unidos continúa registrando niveles incrementados de encuentros de migrantes en la frontera suroeste”, aseguró la CBP en un comunicado, en el que añadió que el aumento en la migración irregular es alimentado “por los traficantes de personas que diseminan desinformación para hacer presa de individuos vulnerables y alentar la migración”.

Con el cierre temporal del paso en Eagle Pass y la reducción del tránsito en Lukeville, las autoridades migratorias estadounidenses buscan descongestionar el problema con los cruces irregulares: reasignar a los agentes que suelen encargarse del tráfico para que se ocupen de la migración, por lo menos hasta que la emergencia pase. La CBP está “reforzando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de forma expedita y segura”, sostuvo el organismo.

Eagle Pass, un municipio texano de 30.000 habitantes, fue en 2022 el punto fronterizo con más cruces ilegales, de acuerdo con la CBP. El número de personas que entran a Estados Unidos a través de Lukeville también ha aumentado, en parte por su localización: una pequeña comunidad aislada en medio del desierto, puerta de entrada del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, un enorme parque natural sin apenas vida humana alrededor.

John R. Modlin, el responsable de la patrulla fronteriza en el área de Tucson, Arizona, a la que pertenece Lukeville, aseguró en sus redes sociales el domingo: “A la luz del actual aumento migratorio, todas las redes sociales de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson serán temporalmente reducidas para maximizar nuestro personal disponible (...) En este momento, todo el personal disponible es necesario para encargarse del flujo [migratorio] sin precedentes”,

“A medida que respondemos con recursos adicionales y aplicamos las consecuencias por ingresos ilegales, las tendencias migratorias también cambian”, concluyó la CBP.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_