_
_
_
_
_

Un juez prohíbe provisionalmente las corridas de toros en Guadalajara

La plaza de toros Nuevo Progreso canceló las corridas programadas para el 26 de noviembre y 3 de diciembre

Imagen de archivo de una corrida de toros en la Plaza de Toros de Nuevo Progreso en la temporada 2013.
Imagen de archivo de una corrida de toros en la Plaza de Toros de Nuevo Progreso en la temporada 2013.Fernando Carranza García (Cuartoscuro)

Guadalajara se suma a la lista de ciudades que han decidido prohibir las corridas de toros en México. Un Juez federal ordenó la suspensión de corridas de toros en el municipio de Guadalajara, Jalisco, de forma temporal y hasta nuevo aviso. Se trata de un amparo indirecto otorgado por el juzgado decimonoveno de lo Administrativo y del Trabajo en el Estado de Jalisco, con sede en el municipio de Zapopan.

El alcalde interino del municipio del occidente mexicano, Francisco Ramírez Salcido, ha dicho que la medida fue otorgada a grupos ambientalistas y particulares a través de un juicio de amparo, por lo que la suspensión ha sido aplicada de modo inmediato hasta que se resuelva de manera definitiva. “Tiene origen por la promoción de algunos particulares o alguna asociación a nivel federal, la autoridad federal hace su trabajo y nos notifica sobre esta medida cautelar”, detalló el alcalde al medio local El Informador.

Esto ya ha causado molestias a los aficionados taurinos tapatíos. La plaza de toros Nuevo Progreso dio a conocer en un comunicado que la empresa Espectáculos de Monterrey (EMSA) ha cancelado de manera definitiva las corridas programadas el 26 de noviembre y 3 de diciembre, pero buscará apelar la sentencia. “Desde que se recibió la notificación de la suspensión, EMSA inmediatamente empezó a ejercer sus derechos y todos los recursos a su alcance para revertir esta situación”, menciona la compañía. El recinto, con 56 años de funcionamiento ininterrumpido, informó que el reembolso de las entradas para estos eventos será realizado a la brevedad a través de las empresas de boletos o en la taquilla de la plaza.

El evento programado para este domingo contemplaba la actuación del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha realizado una gira de despedida por varias plazas en México donde aún se permite la tauromaquia. En sus redes sociales, Hermoso ha comunicado la cancelación del evento, y de acuerdo con varios sitios dedicados a los toros, ha manifestado su desacuerdo en la cancelación de las corridas en el país.

La plaza Nuevo Progreso es la segunda más grande del país, luego de la plaza México, en la capital mexicana, la cual no lleva a cabo eventos taurinos desde junio de 2022, cuando un juez federal otorgó la suspensión definitiva a las corridas promovida por varias asociaciones a favor de los derechos de los animales. “Manifestamos nuestro apoyo a la plaza de toros Nuevo Progreso, emblemática plaza y a la rica tradición taurina que es inquebrantable y estamos convencidos que preservaremos nuestra cultura”, mencionó la plaza México en sus redes sociales.

Hasta ahora, Ciudad de México, Tijuana, Zacatecas, Puebla y Teziutlán han prohibido de manera definitiva las corridas de toros, no sin el rechazo y la impugnación de los aficionados a la tauromaquia y las empresas dedicadas a estos eventos. En septiembre, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó atraer el amparo promovido por la empresa Diversiones y Espectáculos ETM en torno a las corridas de toro en la plaza México, misma que podría definirse en 2024.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_