_
_
_
_
_

Las reglas de paridad tensan las negociaciones en Morena y obligan a retrasar el anuncio de sus candidatos en los Estados

El partido gobernante pospone hasta el 10 de noviembre los resultados de las encuestas en las nueve entidades en liza en 2024, en medio de una intenso debate interno por el reparto de candidaturas

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en una imagen de archivo.Cuartoscuro

Morena anunciará a sus candidatos a gobernador el 10 de noviembre y no el 30 de octubre, como se había previsto. Así lo dio a conocer este viernes el partido de Andrés Manuel López Obrador, en un anuncio de último momento que llega tres días antes del cierre del proceso interno y en medio de una tensa negociación por el reparto de candidaturas por los criterios de paridad aprobados esta semana por el Instituto Nacional Electoral (INE). El comunicado no cita las razones del cambio de fecha más allá de citar un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de la formación guinda. Mario Delgado, el líder partidista, explicó más tarde que necesitaban más tiempo para terminar el levantamiento de las encuestas y reconoció que el retraso se debía también a los debates internos sobre cómo cumplir con los lineamientos paritarios entre candidatos y candidatas.

El INE ordenó a todos los partidos que postularan a mujeres en cinco de los nueve Estados que eligen gubernaturas en las elecciones de 2024. Morena iba a ser la primera fuerza política en mostrar cómo iba a cumplir con los criterios de la autoridad electoral. Las formaciones tienen prohibido, por ejemplo, presentar a candidatas exclusivamente en entidades donde no son competitivos. El anuncio de los resultados de las encuestas internas de Morena iba a darse originalmente una semana antes del inicio formal de las precampañas en Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, los primeros Estados en inaugurar el ciclo electoral, el 5 de noviembre.

Algunas fuentes partidistas intuían que el aplazamiento estaba relacionado con las tensiones de los últimos días por el tema de paridad, pero mostraron dudas tras el sorpresivo anuncio. Otras versiones citaban que el retraso se debió a que las encuestas no están listas o a petición de los liderazgos del movimiento. Delgado confirmó más tarde que la paridad había tenido un peso importante en la decisión de retrasar el anuncio. “A partir de las mediciones se aplicará la regla de paridad y los competidores lo saben”, dijo en entrevista con W Radio. “Habrá tres aspirantes hombres que no llegarán a ser candidatos”, agregó.

Los criterios de paridad han dejado en el aire el reparto de candidaturas y estaba previsto que Morena tuviera que sacrificar a algunos de los hombres mejor posicionados en la contienda para poder garantizar una participación equitativa de las mujeres. Tras bambalinas, varios aspirantes han expresado su inconformidad y ha habido amagos de rupturas, pese a que el discurso de unidad y disciplina partidista se mantiene de cara a la opinión pública.

La mayoría de los partidos con registro, tanto de la oposición como del oficialismo, se han quejado de una intromisión del INE en sus derechos de autogestión y algunos han estudiado la posibilidad de presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral. Los recursos tendrán que resolverse, en teoría, antes del inicio de las precampañas en los Estados para no interferir con los plazos previstos por la ley.

Entretanto, el partido ha publicado esta tarde las convocatorias para las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados, que también deben cumplir con el criterio de paridad entre hombres y mujeres. “Morena, el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México ratifican su compromiso de seguir caminando en alianza rumbo al 2024, de la mano de Claudia Sheinbaum y con miras a mantener la mayoría legislativa”, señalaron los aliados en otro comunicado. El próximo año estarán en disputa casi 20.000 cargos federales y locales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_