_
_
_
_
_

Horario de invierno: qué municipios fronterizos cambian de hora en 2023

Algunas localidades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua deberán ajustar la hora el 5 de noviembre

Julieta Sanguino
Una persona ajusta su reloj, en una ilustración fotográfica.
Una persona ajusta su reloj, en una ilustración fotográfica.Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)

A un año del debate sobre eliminar el cambio de horario en los días de verano y atrasar el reloj durante el invierno, muchos mexicanos se han olvidado de prestar atención a estas fechas, las radiodifusoras ya no transmiten el mensaje de alerta para que nadie olvide modificar el reloj y los días de invierno oscurecen sin novedad ni retraso.

Bajo el argumento de aprovechar más la luz del día y tener un ahorro energético, el horario de verano había acompañado a los mexicanos desde 1996; sin embargo, de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “no se demostró que realmente se ahorrara en energía eléctrica”. Por otro lado, aseguró que el cambio de hora tenía repercusiones en la salud con trastornos como irritabilidad, insomnio, falta de concentración, fatiga, malestar, depresión e incluso infartos, según un estudio de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, los Estados de la frontera, cuya principal actividad económica está sujeta al comercio con Estados Unidos, aún deberán ajustar su reloj para mantener la misma hora que el país vecino y no perder las relaciones económicas y administrativas que mantienen.

En los Estados de Sonora y Quintana Roo tienen un horario estático. El primero, por un acuerdo bilateral con Arizona. El segundo, por una decisión turística para aprovechar mejor la luz del día.

¿Qué municipios tendrán horario estacional?

De acuerdo al capítulo segundo de la Ley de Husos Horarios en México, el cambio de horario aplica únicamente en la frontera norte del territorio. En los municipios de:

Coahuila

Coahuila posee la mayor cantidad de municipios fronterizos. Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Nuevo León

Solamente cambiará de hora el municipio de Anáhuac.

Tamaulipas

Diez municipios de Tamaulipas también cambiarán su horario. La frontera contempla a Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Chihuahua

De acuerdo con la Secretaría de Energía, los municipios que deben ajustar su reloj son Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.

Cuándo se debe cambiar el horario

El horario estacional fronterizo norte tendrá efecto el primer domingo de noviembre, es decir, el 5 de noviembre de 2023 a las 2.00 de la mañana. Estos municipios deberán atrasar el reloj una hora para estar sincronizados con Estados Unidos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_