Los trabajadores del Poder Judicial extienden el paro nacional hasta el 29 de octubre
Magistrados y jueces inician además un proceso legal para impugnar la desaparición de los fideicomisos que suman 15.000 millones de pesos y que afecta a 55.000 trabajadores
Los agremiados al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) han extendido el paro nacional que iniciaron el pasado jueves. Será hasta el domingo 29 de octubre cuando tentativamente concluya. La decisión fue tomada por el 70% de quienes forman parte de los 55.000 trabajadores que han denunciado afectaciones en sus derechos laborales por la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Simultáneamente a que el Senado consumara la aprobación de la reforma los primeros minutos de este miércoles, el sindicato tomó la decisión. Esto se suma al primer recurso legal que interpondrán jueces y magistrados de circuito para impugnar el decreto en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación.
En asamblea extraordinaria con carácter de urgente, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de los 67 secretarios generales de los comités locales, atendieron la exigencia de la mayoría de los agremiados de extender el paro nacional cinco días más. Inicialmente se había contemplado del 19 al 24 de octubre, con la esperanza de que el Congreso de la Unión frenará la discusión del proyecto que desaparece los fondos que suman 15.000 millones de pesos que se reintegrarán a la Tesorería de la Federación.
“En virtud del clima generalizado en el que un grupo importante de trabajadores exige prolongar las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la posibilidad de una reducción al presupuesto del PJF en 2024 por parte del Poder Legislativo, se tomó la decisión de continuar el paro nacional que inició el pasado 19 del mes, en todas las secciones sindicales hasta el próximo domingo 29 de octubre”, anunció mediante un comunicado el sindicato. La aplicación de esta medida se dejó a la libre decisión e independencia de los trabajadores, quienes tengan la voluntad o necesiten regresar a sus actividades lo podrán hacer sin que haya repercusiones.
En el documento firmado por el secretario general del gremio Gilberto González, aclaró que la representación sindical gestionará el pago regular de su salario y prestaciones durante estos cinco días más. Aunque dependerá de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura sobre el tema.
Horas después de la aprobación de la reforma, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF ha anunciado que promoverá a nombre de todos sus integrantes una “acción de amparo en demanda única” para frenar los efectos legales de la reforma. Al menos seis de los 13 fondos a extinguir están vinculados directamente con derechos de los trabajadores, fundamentalmente los asociados a pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios. El razonamiento del Gobierno para la reforma es que la mayoría de estas prestaciones están duplicadas con otras partidas presupuestarias.
De acuerdo a los artículos transitorios, el decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el diario oficial. Sin embargo, tendrán 120 días los órganos del PJF que funjan como “fideicomitentes” para coordinarse con las instituciones fiduciarias para realizar lo procesos para la extinción de los fideicomisos y se dé paso a que se suscriban los convenios de desaparición conforme a la ley.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.