Moderna busca comercializar su nueva vacuna contra la covid-19 en México antes de 2024
La dosis más actualizada de la empresa estadounidense protege contra la ómicron XBB.1.5., una variante que afecta a 5 de cada 10 mexicanos contagiados
Moderna quiere que su nueva vacuna contra la covid-19 se comercialice en México a finales de este año. El director de la empresa en Latinoamérica, Rolando Pajón, ha especificado este lunes en una entrevista a Efe que su nueva dosis aumenta los anticuerpos contra las variantes más infecciosas, como la ómicron XBB.1.5, que afecta a 5 de cada 10 mexicanos contagiados, según el último reporte de la Secretaría de Salud.
El anuncio de la farmacéutica estadounidense viene después de que el Gobierno de México abriera la puerta el pasado 22 de septiembre a la venta de vacunas en el mercado nacional. Para ello, las compañías deben pasar primero un registro sanitario con pruebas de seguridad a través del principio “caja de cristal”, que busca que la población pueda conocer el proceso. Pajón ha celebrado esta apertura en México y ha afirmado que Moderna ya ha pasado un primer filtro, sin especificar cuál: “Estamos muy contentos porque ese es el primer paso, es como llegar y tocar el timbre a la casa”.
A falta de la ratificación oficial por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, en las estanterías de las farmacias estadounidenses ya se pueden encontrar las dosis más actualizadas de Pfizer y Moderna. La vacuna de esta última compañía, fue aprobada para la comercialización el pasado septiembre por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Aunque el Gobierno de EE UU vacuna a parte de su población de forma gratuita, el precio de una dosis en febrero de este año era de 21 dólares (alrededor de 380 pesos mexicanos), según la Kaiser Family Foundation.
Pajón espera que la vacuna esté disponible lo antes posible para combatir las cepas más contagiosas de la covid-19. “Nosotros estamos listos para proveerlas porque pensamos que la población mexicana se merece tener acceso a la mejor vacuna que existe en este momento en el mercado contra las cepas que están circulando”, señaló. Los principales beneficiados de la comercialización de dosis en México serán las farmacias y los centros de salud y hospitales privados.
En la actualidad, en México no se puede comprar ninguna dosis. La vacunación corre a cargo del Gobierno, que el este lunes ha comenzado con la aplicación de refuerzo para la población que lo requiera. Para esta campaña, la Secretaría de Salud anunció a mediados de septiembre que usarían las vacunas Sputnik y Abdala, de procedencia rusa y cubana. Ambas están aprobadas por las entidades reguladoras mexicanas, pero la Organización mundial de la Salud las rechaza, principalmente por no ser efectivas contra nuevas cepas de la covid-19.
En el último reporte, elaborado durante la segunda semana de agosto de 2023, de los 88.232 casos del virus que hubo en el país, el 47% fue de la variante ómicron XBB.1.5., la más contagiosa también en Estados Unidos. Los ensayos clínicos han demostrado que la nueva vacuna que Moderna “aumenta de 8.7 a 11 veces los anticuerpos neutralizantes contra las nuevas variantes circulantes”, según Pajón. Si la compañía sigue su curso, las personas que quieran inmunizarse contra estas nuevas cepas podrán comprar su dosis a finales de 2023, algo inédito en México desde que comenzó la pandemia de la covid-19 en 2020, el quinto país en número de muertes a causa del virus.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.