Autoridades federales y estatales desmantelan tres centros de videovigilancia del crimen organizado en Jalisco
Los puestos de monitoreo fueron ubicados en el municipio de Teocaltiche, un territorio estratégico que se disputan el CJNG y el Cartel de Sinaloa
Durante una serie de operativos, autoridades federales y estatales han desmantelado tres centros de monitoreo clandestinos del crimen organizado en el municipio de Teocaltiche, en la región Altos Norte de Jalisco, una zona disputada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa. Según los primeros reportes, cuatro personas han sido detenidas y se confiscaron vehículos con reporte de robo así como equipo balístico y táctico.
En las imágenes difundidas por las autoridades estatales, se pueden ver al menos seis pantallas montadas en las paredes de uno de estos centros de videovigilancia. Cada uno de estos monitores estaba enlazado a una cámara de seguridad desde la cual se vigilaba algún punto del municipio. Hasta el momento, no se ha definido a qué organización criminal pertenecen estos centros clandestinos de vigilancia.
En un comunicado difundido por el Gobierno de Jalisco, se detalla cómo fue que las fuerzas del Estado ubicaron el primer centro de monitoreo el pasado 2 de octubre: “Inicialmente, el convoy interinstitucional, localizó dos vehículos con reporte de robo vigente, los cuales aparentemente habían sido abandonados. En un segundo hecho, los oficiales mantenían su patrullaje por la calle Rosa del Oriente, en donde se percataron que tres hombres comenzaron a correr al notar la presencia interinstitucional, sin embargo, fueron detenidos y tras aplicar los protocolos de seguridad, señalaron una finca en donde tenían montado un centro de videovigilancia clandestino”.
El segundo centro de monitoreo, desmantelado también el 2 de octubre, fue ubicado cuando un hombre que huía de la policía a bordo de una motocicleta entró a una vivienda para posteriormente escapar por la puerta trasera. “Los oficiales se percataron que dentro de la vivienda se hallaba instalado otro centro de monitoreo, pues además de pantallas y equipos de cómputo, había cuatro antenas de señal. Al ampliar la revisión, en el sitio se hallaron un casco balístico, un cargador vacío para calibre .223, así como dos chamarras con logotipos de la Policía de Zacatecas y una de la Policía Estatal de la Guardia Civil de Nuevo León,” explica el comunicado difundido por las autoridades.
El tercer centro de videovigilancia fue localizado este martes en una vivienda ubicada en el centro del municipio. Las autoridades no han dado mayores detalles sobre cómo fue que ubicaron este espacio, únicamente se ha informado que dentro se hallaron armas largas, equipo táctico, cargadores balísticos y ponchallantas.
En los últimos meses, el municipio de Teocaltiche, el cuarto más grande de los Altos Norte de Jalisco, ha sido escenario de las sangrientas disputas entre el CJNG y el cartel de Sinaloa. Ambas organizaciones criminales buscan el control territorial de una zona estratégica en la que limitan los Estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes. A principios de septiembre, dos policías municipales fueron asesinados en un ataque que el alcalde de la entidad, Juan Manuel Vallejo Pedroza, aseguró estaba dirigido hacia él. Una semana después, durante las celebraciones del 15 de septiembre, una balacera en un bar del municipio dejó un saldo de seis muertos. Aunado a estos casos, el municipio registra al menos otros 12 hechos violentos desde marzo de 2023.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.