_
_
_
_

Secuestrados los hijos de una alcaldesa de Chiapas tras la desaparición de cinco millones de pesos públicos

Los agresores acusan a la regidora y su esposo de robar parte del presupuesto del municipio. Amenazan con quemar vivos a los jóvenes

Beatriz Guillén
Los hijos de la alcadesa Maruca Méndez.
Los hijos de la alcadesa Maruca Méndez.CORTESÍA

Los hijos de la alcaldesa de Mitontic, Maruca Méndez, han sido secuestrados para presionar a la regidora tras la desaparición de 5,8 millones de pesos (unos 340.000 dólares) del presupuesto público. Fernando José López y Luis Armando López, de 24 y 21 años, están retenidos en la comunidad de Oximan, en la sierra de Chiapas, como medida de presión para que se devuelva el dinero público. Los agresores acusan a Méndez, a su esposo, Fernando López López, que funge como presidente por el sistema de usos y costumbres, y al tesorero municipal de haber robado el dinero. Han amenazado con quemar vivos a los jóvenes.

Son ya cuatro días que Fernando José y Luis Armando López están privados de la libertad. Se los llevaron de su casa hombres armados en la madrugada del domingo al lunes, el resto de la familia, sus padres y sus hermanos pequeños pudieron escapar por un patio de la vivienda. En las imágenes que se han difundido esta semana de ellos, han pasado de estar vendados y colgados en una cancha de baloncesto de Oximan, vigilados por pobladores con el rostro cubierto, a dar una entrevista en aparentes buenas condiciones. Los jóvenes han reconocido —pero se desconoce bajo qué medidas— que su padre Fernando es quien se ha llevado el dinero que iba a estar destinado para obras en la comunidad, sumida en la extrema pobreza.

El dinero desapareció el 9 de agosto. El Gobierno municipal fue a cobrarlo a San Cristóbal de las Casas y el tesorero Erasto Velasco acusa que justo después le retuvieron y robaron los más de cinco millones de pesos. Sin embargo, no hay una denuncia formal sobre el robo. Eso hizo pensar a los vecinos de la comunidad que eran los encargados del Ayuntamiento los que se habían quedado el dinero. Ahora el propio Velasco está retenido junto a los jóvenes.

“El dinero que ustedes fueron a recoger, cuando fueron a interceptar en el camino al tesorero, mejor vengan a entregar y devolver el dinero. Es lo único que quiere la gente de la comunidad de Oxinam, ya no es justo que nosotros estemos aquí, vengan a devolverlo ya, o mañana”, dijo el mayor de los hijos, Fernando, en un video difundido en una cuenta de Facebook llamada San Miguel Mitontic, Chiapas 100%. ”Sí, así es, papi. Ahí está el dinero, cuando ustedes fueron a interceptar en el camino al tesorero, mejor vengan a devolverlo junto con tu contador. Pobre de la gente, como que no es justo, mejor vengan a dejar el dinero”, añade Luis en lengua tsotsil.

Por su parte, el tesorero ha acusado a Fernando López y a su contador, llamado Amílcar, del que no especifica apellido: “Yo no sabía quiénes fueron los que me interceptaron. Ahora sí ya sé: fuiste tú y tu contador Amílcar, señor presidente. ¿Quién lo dijo? Tus hijos lo confesaron. Ahora, por favor venga a pagar mañana mismo, por favor, porque no tiene caso que nosotros estemos aquí detenidos ya casi son una semana que nos tienen detenidos”, dijo el tesorero. ”Es tu culpa, presidente, tú fuiste a robar el dinero. No vamos a buscarle más diálogo, mejor ven a devolverlo mañana mismo, pero temprano, no queremos en la tarde. Tus mismos hijos lo confesaron. Tú mismo fuiste quien robó el dinero señor presidente”, añadió.

El secuestro ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado, pero todavía no han intervenido las fuerzas de seguridad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_