Salinas Pliego profundiza su enfrentamiento con la segunda al mando de Morena y desafía al INE
El árbitro electoral ordenó al magnate, tercer hombre más rico de México, que borre una serie de tuits donde insulta a la secretaria general del partido, Citlalli Hernández
Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, dueño de una de las televisoras más influyentes del país, responsable de una popular red de tiendas de electrodomésticos, dedica buena parte de su tiempo últimamente a una guerra de insultos con la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández. El viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al magnate que borrara decenas de tuits con insultos a la política. Este sábado, Salinas Pliego, polémico como pocos, ha contestado: “Oink, oink”.
La historia viene de largo. En octubre pasado, el dueño de TV Azteca arremetió contra Hernández, que fue senadora por Morena entre 2018 y 2020, porque alguien lo etiquetó en una foto con ella. Salinas dijo: “Esto ya es adrede, uno anda feliz y me etiquetan en estas fotos, ¿qué estaría pensando la cenadora que se le ve tan llena de vida y de cachetitos sonrosados?”. La ce en vez de la ese en la palabra cenadora era, claro, un insulto a Hernández, por su aspecto físico.
La cosa subió de tono, porque Hernández le contestó señalando los impuestos que el magnate debe. “Pensaba cómo se podría fortalecer la política social en el país si pagara los impuestos que debe”, escribió. Salinas le recomendó entonces que se pusiera a dieta. Los ataques han seguido estos meses, con cierta regularidad. Hasta el punto en el que el INE, arbitro electoral, se metió en la contienda, decidiendo que Salinas había cometido violencia política de género contra Hernández. Finalmente, el INE ha obligado al magnate a borrar 70 tuits en que insulta a la exsenadora.
Este sábado, Hernández le ha mandado un mensaje a Salinas en Twitter. “No hagan corajes. Respetar a las y los diferentes es humanismo. El debate es de ideas, no de adjetivos que atenten contra la dignidad de las personas. Bienvenidas todas las críticas por nuestro actuar político, pero No a la violencia por nuestro género, por nuestro peso, nuestra talla o nuestro cuerpo”. Junto al texto ha publicado una foto en que aparece Lisa Simpson, junto a un cartel: “Ser millonario no te da derecho el derecho de violentar mujeres”.
A pocos deja indiferente Salinas Pliego. A veces con salidas de tono en redes sociales, insultos o planteamientos agresivos sobre cualquier tema, el magnate emplea Twitter para dar rienda suelta a sus peculiares teorías económicas. En diciembre de 2021, dedicó el día de nochebuena a loar la desigualdad, como un motor necesario para “el progreso de la sociedad”. Muchos le aplaudieron, otros le tacharon de insensible e ignorante.
Algunas veces se pone serio, pocas, solo cuando se trata de temas fiscales o bursátiles. En marzo, por ejemplo, las acciones de TV Azteca cayeron un 30%, después de que un grupo de acreedores en Estados Unidos exigiera su quiebra involuntaria. “Atenderemos con firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”, informó la empresa.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.