_
_
_
_

“Morena es la peor versión del PRI”: las críticas de Claudio X. González fisuran a la oposición

Los comentarios provocan el rechazo de ‘Alito’ Moreno y Rubén Moreira. El empresario recula y afirma que lo más importante es la unidad contra el Gobierno de López Obrador

El empresario Claudio X. González, durante una conferencia de prensa en el Estado de México, en 2023.
El empresario Claudio X. González, durante una conferencia de prensa en el Estado de México, en 2023.Crisanta Espinosa (CUARTOSCURO)
Elías Camhaji

Los comentarios de Claudio X. González no cayeron bien en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El empresario opositor se lanzó a criticar al oficialismo, pero acabó por embarrar a sus aliados priistas, miembros del Frente Amplio por México junto al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Morena no nada más está repleto de expriístas, es la peor versión del PRI”, señaló en sus redes sociales. Las críticas y comparaciones provocaron que el líder tricolor, Alejandro Alito Moreno, y el diputado Rubén Moreira le pidieran que se retractara. González, adversario político del presidente Andrés Manuel López Obrador, reculó parcialmente un par de horas más tarde, aunque no ofreció disculpas. “La unidad está por encima de todo, que nada nos divida”, afirmó.

“Vaya descaro… nunca, ni en los terribles tiempos de Peña Nieto, ha habido tanta corrupción y despilfarro”, comentó González al compartir un reportaje del periódico Reforma sobre supuestos gastos irregulares en el Gobierno de Guerrero de la morenista Evelyn Salgado. Moreira calificó los dichos como “imprudentes” e “inaceptables” y pidió al empresario que reconociera al PRI, que gobernó sin alternancia durante más de 70 años durante el siglo XX, como el impulsor de varias instituciones clave del Estado mexicano. “Nos ofenden tus comparaciones. Tus palabras son una falta de respeto”, espetó el hermano del exgobernador Humberto Moreira, señalado por actos de corrupción durante su Administración (2005-2011) y después absuelto por la entonces llamada Procuraduría Federal de la República.

El legislador priista exigió una disculpa y dijo que, de lo contrario, el diálogo era “imposible”. Alito Moreno se hizo eco de los reclamos. “Tu comparación es pendenciera y muy desafortunada”, señaló el presidente y también diputado del PRI. “Hay priistas calificados, profesionales y eficientes, que le dieron y le siguen dando a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento”, agregó.

Otros militantes también salieron a exigir explicaciones al empresario. “El papel del PRI en la construcción y consolidación de la democracia es innegable”, apuntó Marco Antonio Mendoza, vicecoordinador de la bancada tricolor en la Cámara baja. El senador Manuel Añorve dijo que había que privilegiar la mesura en la construcción de acuerdos entre los opositores. El PAN, el PRD y el PRI fueron rivales durante décadas antes de formar un frente de contención y una alianza electoral contra el movimiento de López Obrador, pese a sus marcadas diferencias ideológicas. “La imprudencia nunca es buena consejera, e irrumpir con estas comparaciones es, por decir lo menos, majadero”, señaló Añorve.

Al principio del sexenio, antes de que se formara la coalición opositora Va por México, varios panistas y sectores contrarios a López Obrador utilizaban el pasado priista del presidente, que inició su trayectoria política en el PRI, como base de sus críticas. También achacaban que varios de sus alfiles militaron en ese instituto político, como el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, el excanciller Marcelo Ebrard y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

La formación de la alianza para las elecciones de 2021 hizo menos frecuentes esos cuestionamientos, pero las desconfianzas mutuas revivieron varias veces en el Congreso. Cuando el PRI aprobaba proyectos prioritarios de Morena, los militantes y votantes panistas y perredistas aludían al acrónimo PRIMOR, en un juego de palabras para reclamar a los priistas. La utilidad de una alianza con el tricolor sigue estando en el blanco de varios sectores del panismo. “No somos ni seremos títeres de nadie: ni de MORENA, ni de la ultraderecha”, contestó el diputado Hiram Hernández, por ejemplo.

Los comentarios de González, constantemente en la diana presidencial y señalado como operador político de la derecha por el Gobierno, se dan en momentos decisivos en el proceso de la oposición para definir a su candidato presidencial en las elecciones de 2024. Está previsto que el Frente opositor anuncie el martes quiénes son los aspirantes que han cumplido con el requisito de recolectar al menos 150.000 firmas para seguir en la contienda.

Se anticipa que la criba de la próxima semana reduzca a más de la mitad el número de participantes de la contienda. Más de una docena de políticos y ciudadanos han levantado la mano para llevar las riendas de la coalición del PRI, el PAN y el PRD. Los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel y los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid aseguraron que cumplirán sin problemas con el requisito. El Frente ha batallado para encontrar un perfil competitivo frente a las cartas fuertes de Morena y que, al mismo tiempo, pueda unir a las bases partidistas. El PRD y el PRI, además, atraviesan la peor crisis de su historia en cuanto a resultados electorales.

López Obrador ha insistido en que González ha impuesto a Gálvez como la próxima candidata, dichos que ha rechazado la propia aspirante y que le valieron sanciones por violencia política de género impuestas esta semana. El empresario también fue uno de los principales críticos del Gobierno de Peña Nieto. “Defender a la democracia y a las libertades nos convoca a todos y todas”, dijo González para dejar atrás la polémica. La oposición ha dicho que anunciará a su candidato presidencial, bajo el membrete de coordinador para la Construcción del Frente Amplio por México, el próximo 3 de septiembre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_