_
_
_
_
_

Jorge A. Jiménez: “Pancho Villa seguiría apoyando al pueblo, esté quien esté en el Gobierno”

El intérprete mexicano encarna al histórico revolucionario en ‘Pancho Villa: el centauro del norte’, una serie que muestra el lado humano del personaje y cuyo estreno coincide con el centenario de su muerte

Rodrigo Soriano
Jorge A. Jiménez como Pancho Villa, en una imagen promocional de la serie 'Pancho Villa: el centauro del norte'.
Jorge A. Jiménez como Pancho Villa, en una imagen promocional de la serie 'Pancho Villa: el centauro del norte'.EDUARDO CISNEROS LOUBET (Star+)

México nunca olvida a Pancho Villa. La figura del caudillo que transitaba las tierras del norte del país con bigote y sombrero ha caminado históricamente sobre el filo de la polémica: entre los que hablan de él como el mítico revolucionario y los que destacan su figura de violento bandolero. El recuerdo de Villa ha vuelto con el centenario de su muerte –asesinado a balazos, un 20 de julio de 1923-. El actor Jorge A. Jiménez (Zaragoza, Coahuila, 43 años) reencarna al histórico personaje en Pancho Villa: el centauro del norte (Star+), una serie de acción, pólvora y balaceras que recorre algunos de los momentos más destacados de su vida, desde el joven campesino llamado Doroteo Arango –su nombre real-, a su relevancia en la trama política del país. “El trabajo que se realizó para esta serie, con toda la investigación que se hizo por parte de los directores, le dio un giro totalmente diferente [a su historia]. Que yo sepa, es algo que no se ha hecho antes. Están enfocados en ver el lado humano tanto de Pancho Villa, como el de los personajes que le rodean”, cuenta el actor en entrevista con este diario.

Villa tuvo varias facetas a lo largo de su vida. La serie reconstruye algunos de estos capítulos, como aquellos balazos contra un hijo del propietario de la hacienda en la que trabajaba, que le obligaron a fugarse a las montañas durante años. Pero también su decisión de incorporarse a la Revolución Mexicana (1910-1917), en la que jugó un papel clave liderando el batallón de la División del Norte. El movimiento acabó con los más de 30 años de la dictadura de Porfirio Díaz. Villa se convierte, por tanto, en un personaje complicado de interpretar. “Ser uno de los líderes de la Revolución, lógicamente, es un reto, un reto grandísimo. Es un personaje que está en la historia, siempre se ha visto como héroe o antihéroe, siempre lo ven como bueno o malo”, explica.

Esas facetas le hicieron transitar por esa histórica polémica, al haber sido bandolero, revolucionario, e incluso una especie de Robin Hood mexicano –un apodo por el que también se le ha conocido popularmente–. “[En la serie] vemos algo más de lo que te explican en la escuela. Eso fue para mí lo interesante, ver lo que hay dentro del ser humano. Nadie es tan bueno ni tan malo. Hay niveles de maldad, niveles de buena gente, y aquí los vemos”, considera el actor. La controversia continúa acompañando al revolucionario 100 años después.

Jorge A. Jiménez sentado sobre una réplica de la silla presidencial, en una imagen promocional de la serie.
Jorge A. Jiménez sentado sobre una réplica de la silla presidencial, en una imagen promocional de la serie.Eduardo Cisneros (Star+)

El mítico revolucionario aparece acompañado en la serie por algunos de esos personajes que aparta la historia (“Los mismos que ganaron la Revolución van quitando estos personajes sanguinarios, crueles, explica Leonardo Alonso, que interpreta a Rodolfo Fierro, un militar que participó en el proceso), pero que también formaron parte de la vida del revolucionario, como Fierro o Tomás Urbina (interpretado por Armando Hernández). “Hay muchos personajes que el espectador tendrá oportunidad de conocer a través de la serie y saber cómo influyeron en la vida de Doroteo Arango. Y no es nada más mostrar ese lado humano de Pancho Villa, también cómo se relacionaba: hablando de la camaradería, de la amistad”, cuenta Hernández.

“El compromiso era buscar a personajes como Rodolfo Fierro, que la misma historia fue borrando. Sabíamos de él solo por películas o por mitos. Hay solo dos libros acerca de él [...] En mi análisis, encontré a un personaje que no es que buscara la revolución para ser héroe, sino que buscaba la revolución porque traía mucha furia”, amplía Alonso.

El 20 de julio de 1923 un grupo de 15 hombres se ocultó en una casa de Parral (Chihuahua). Cuando Villa paseaba con su automóvil salieron del escondite, y dispararon contra él. Murió. 100 años después del suceso, la figura del revolucionario con sombrero y bigote sigue marcada por la controversia. “La polémica siempre ha existido. Hay quienes lo ven hasta como un santo; y hay personas a las que no les puedes mencionar a Pancho Villa, porque fueron afectadas de cierta manera por sus acciones. Acá [en la serie], se va a ver a un Pancho Villa humano, va a surgir un lado y el otro. No le va a cambiar el pensamiento a todo el mundo, pero vamos a ver a un Pancho Villa que jamás hemos visto ni hemos escuchado”, concluye Jorge A. Jiménez.

–¿Qué cree que pensaría Pancho Villa en una realidad política como la actual?

–Pancho Villa seguiría buscando una y otra y otra vez la igualdad, el crecimiento, que se respeten los derechos. Seguiría apoyando al pueblo esté quien esté [en el Gobierno]. Si él pudiera, seguiría haciendo una revolución hasta lograr lo que él intentó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_