Al menos dos muertos y un desaparecido en el incendio de una plataforma de Pemex en Campeche
La empresa asegura que el fuego ha sido completamente extinguido y que la producción de petróleo crudo y gas se verá afectada en varios miles de barriles por los daños ocasionados
Un incendio en la plataforma Nohoch-A que tiene Pemex en el complejo Cantarell en la Sonda de Campeche ha dejado este viernes al menos dos personas fallecidas, ocho heridos y un desaparecido.
El director de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza, ha asegurado que el fuego ha sido completamente extinguido después del trabajo de diez barcos contraincendios y cinco helicópteros. Pemex ha confirmado que la producción de petróleo crudo y gas se verá afectada en varios miles de barriles por los daños ocasionados. “Logramos que el incendio no pasara a otros módulos, aunque el módulo de enlace ha quedado completamente destruido”, ha señalado Romero Oropeza.
La deflagración se produjo en torno a las 5.25 de la madrugada de este viernes en uno de los cinco módulos que tiene la plataforma cuando un grupo de trabajadores de la empresa Cotemar, subcontratada por Pemex, hacía labores de mantenimiento. Hasta el momento se desconoce qué fue lo que ocasionó el siniestro.
Tres de los heridos forman parte de la plantilla de la empresa estatal, mientras que los otros cinco trabajan para la compañía privada. Romero Oropeza ha señalado que uno de los heridos, quien presenta quemaduras en el 35% del cuerpo, ha sido trasladado en helicóptero al hospital que Pemex tiene en el sur de la Ciudad de México y que otros dos heridos no revisten de gravedad y se encuentran en sus casas. El director general no ha precisado cuál es el estado de salud del resto de los lesionados. “Van a recibir todo el apoyo de Pemex y la empresa donde laboraban”, ha afirmado en un video difundido en redes sociales. Junto al director general se ha trasladado hasta Campeche el director general de Pemex Exploración y Producción, Ángel Cid Munguía, para supervisar las tareas de extinción del incendio.
En la mañana de este viernes los equipos de rescate han conseguido evacuar a 321 de los 328 trabajadores que se encontraban en la planta en el momento del incendio, de acuerdo con un comunicado oficial de la empresa. A primera hora de la mañana podía observarse desde tierra firme una espesa columna de humo gris y grandes llamaradas que salían de la plataforma ubicada en el Golfo de México, a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen.
El presidente López Obrador ha confirmado en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que tanto Pemex como la Marina han trabajado en la zona desde primera hora de la mañana.
El Director General de #PEMEX, Ing. @OctavioRomero_O presenta un balance de su visita al centro de proceso Nohoch_A:
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 8, 2023
De Petróleos Mexicanos se reportan 3 compañeros lesionados, de los cuales 2 ya están en su casa y 1 será trasladado al hospital Picacho Ajusco para atención… pic.twitter.com/N0mtvmvRf3
“[La plataforma] Es un punto muy importante para el manejo y la distribución de gas. De aquí se distribuyen 600 millones de pies cúbicos y nos está impactando de manera sustancial en nuestra producción”, ha apuntado Cid Munguía. “Estamos estudiando hacer algunas interconexiones y trabajos para poder restituir la producción”, ha recalcado el funcionario.
Cantarell, joya de la corona de Pemex durante su época dorada, es uno de los yacimientos más grandes del mundo. Hace años llegó a producir más de dos millones de barriles de crudo al día, cuando la producción de la empresa estatal superaba los tres millones de barriles diarios. Actualmente el complejo Cantarell produce en torno a los 170.000 barriles de crudo cada día.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.