Luisa Gutiérrez, la diputada que acusó a un legislador de Morena de acoso sexual, denuncia obstrucción de la justicia
La legisladora panista acusó ante la Fiscalía de Ciudad de México a Nazario Norberto Sánchez por supuesto acoso sexual y tocamientos durante una sesión del Congreso local
La diputada del PAN Luisa Gutiérrez ha denunciado a la Fiscalía de Ciudad de México y a la fiscal, Ernestina Godoy, de obstrucción a la justicia en una denuncia de acoso sexual que interpuso contra su colega el diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez.
“Presenté una denuncia desde diciembre de 2021 y, ¿qué creen que ha pasado con mi carpeta? Lamentablemente Ernestina Godoy, quien fue coordinadora de diputados de Morena, quien coordinó también en su momento a Nazario Norberto Sánchez como diputado de Morena en la legislatura pasada, tiene mi carpeta guardada”, señala Gutiérrez. “Es un caso más de abuso de autoridad de Ernestina Godoy y de utilización facciosa de las instituciones para apoyar a diputados agresores sexuales de Morena”, ha denunciado la panista a través de un video difundido en redes sociales.
En diciembre de 2021, la diputada denunció penalmente a Sánchez por acoso sexual y tocamientos en plena sesión del Congreso de la capital. La denuncia se interpuso y ratificó ante la Fiscalía de Ciudad de México. Dos años después, la legisladora denuncia que la dependencia está a punto de dictar el ejercicio de la no acción penal contra el morenista. “Me quieren notificar el no ejercicio de la acción penal, pese a que hay pruebas de todo tipo. Hay testigos, están los videos de la cámara del Congreso de la Ciudad de México, la pericial psicológica, privada que revelan que efectivamente se llevó a cabo este abuso sexual”.
En las imágenes consultadas por este diario puede verse como el diputado de Morena se acerca por detrás de la mujer y la abraza de manera indebida mientras se produce la votación del Presupuesto de Egresos de 2022. Gutiérrez dice que presentó este jueves un punto de acuerdo donde “se solicite a la fiscal que se abstraiga de su calidad de política y haga su trabajo con autonomía y apego a la ley”. El punto finalmente no fue aprobado y contó con todos los votos de Morena en contra, incluido el de Nazario Norberto Sánchez y el de la diputada Ana Francis Mor, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara el año en el que sucedió el acoso.
Cuando sucedió el acoso, el diputado Sánchez reconoció haber abrazado a su colega y aseguró que no volvería a acercase a ella. “Cuando la saludé con un abrazo por la cintura con todo afecto, respeto y sin mala intención fue un día antes, el martes alrededor de las 10.00 de la mañana y no me gritó que la soltara. Desde luego, que por este incidente no volveré a acercarme a ella”, expresó.
Luisa Gutiérrez señaló después de hacer su denuncia que otras mujeres se acercaron a ella para denunciar otros casos de acoso y abuso sexual con el mismo diputado. “Hay mujeres a las que él les ha ofrecido apoyos sociales o programas de vivienda, pero se tienen que acostar con él, y hay casos en los que se configura el delito de violación”, dijo la diputada en declaraciones al periódico Excélsior en 2021.
Gutiérrez ha insistido en que llevará su caso hasta la Suprema Corte y no cejará en su empeño de llevar a Sánchez ante los tribunales. “Voy a ir a la corte, si este señor cree que va a seguir abusando sexualmente de mujeres porque tiene poder, porque Morena empodera machitos, no sabe con quien se metió. Nos vemos en la corte, Nazario”, se escucha decir a Gutiérrez al final del video.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.