_
_
_
_
_

Hallados restos humanos colgados de un puente en Toluca, Estado de México

Las autoridades han encontrado una bolsa de plástico con partes de un cuerpo desmembrado en otra parte de la misma ciudad mexiquense, a cuatro kilómetros del primer hallazgo

Rodrigo Soriano
Restos humanos colgados de un puente peatonal en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.
Restos humanos colgados de un puente peatonal en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.RR SS

Una bolsa negra con restos humanos desmembrados ha aparecido colgada este miércoles de un puente peatonal cercano a la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEMex), al este de Toluca. Los medios locales han señalado que, a unos kilómetros del puente, frente a un negocio, apareció una bolsa de plástico negra con más restos y dos cartulinas con mensajes intimidatorios, con la firma de la organización criminal la Familia Michoacana. Las autoridades ya han retirado los hallazgos de ambos lugares.

La prensa señala que la Fiscalía estatal apuntó que el cadáver del hombre (de entre 30 y 35 años) estaba desmembrado y comenzaba a descomponerse. En la colonia de Lomas Altas, a unos cuatro kilómetros del puente, encontraron la bolsa de plástico con los otros restos, que podrían ser de la misma víctima. Fuentes del Ministerio Público han señalado a este diario que hasta el momento los peritos se encuentran trabajando en el caso. “Primero hay que identificar si los restos son humanos y de ahí, en su caso, trabajar en su identificación”, han indicado, por lo que, hasta el momento, no confirman la tesis de los diarios.

Las cartulinas, que han sido difundidas a través de las redes, muestran los mensajes intimidatorios: “Señora Yamín, sabemos de su hotel San Simón, de su periódico 8 columnas. Ahí le dejamos un presente a su hijo [...]”, expone una de ellas; “Esto no es contra ustedes. Sabemos que los protege el Gobierno. Venimos por su hijo”, dice la otra. Ambas reflejan la firma de la Familia Michoacana, uno de los grupos criminales que desatan la violencia en Estado de México. La demarcación cuenta con territorios cercanos a la tierra caliente mexicana, una región en la que también entran zonas de Michoacán y Guerrero. Estado de México también es escenario de la disputa entre dos cárteles principales, la Familia y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además de ellos, una treintena de cárteles locales vinculados al narcotráfico nacional también se expanden por la zona.

La inseguridad, la marginación y la violencia han sido un tema importante para los ciudadanos mexiquenses, muestra de ello fue la dedicación que dieron los partidos políticos a estos temas durante las elecciones a la gubernatura de Estado de México de este 2023. Entre enero y mayo de este año, las autoridades contaron 1.587 homicidios en la demarcación, una cifra que pese al descenso respecto al mismo periodo del año anterior (1.575) sigue siendo contundente. El dato es uno de los que componen los 157.049 delitos registrados en el Estado en los cinco primeros meses del año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_