_
_
_
_
_

La inversión en exploración minera cae en México

Con una reforma como telón de fondo y en un sexenio donde no se entrega ninguna nueva concesión, las empresas del sector han cerrado su cartera para encontrar nuevos yacimientos

Un camión de volteo en la mina La Caridad en Sonora (México), en mayo de 2013.
Un camión de volteo en la mina La Caridad en Sonora (México), en mayo de 2013.Susana Gonzalez (Bloomberg)
Karina Suárez

La bisagra para explorar nuevas vetas de minerales en México se está cerrando. Aunque las empresas mineras del país anticipaban un repunte en el desembolso de la exploración de más de 500 millones de dólares en 2022, solo han aterrizado 422 millones de dólares, un 15% menos y para este año apenas se estima una inversión de 444 millones de dólares. En total, al cierre del 2022, la inversión minera sumó 5.265 millones de dólares y los pronósticos de este año siguen la inercia del año pasado con un estimado de 5.210 millones de dólares, sin embargo, Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), detalló que estas erogaciones corresponden a proyectos ya programados con anterioridad, pero no a nuevos hallazgos.

El titular del sector reconoció que los retos que enfrenta el sector minero han dificultado las inversiones y el crecimiento: “Durante el año pasado experimentamos un decremento del 5,3% en la producción minero metalúrgica nacional y retrocedimos del quinto al sexto lugar como fuente generadora de divisas”, informó.

Gutiérrez Núñez reconoció que los cambios a la Ley Minera sí tendrán efectos en nuevos planes. En el Índice de Atracción de Inversión elaborado por el Instituto Fraser de Canadá, México se ubicó en el lugar 37 de 83 países evaluados, lo que supone un retroceso de tres lugares en relación a 2021 y 17 posiciones en relación a 2010. “La incertidumbre hace que las inversiones se alejen”, comentó el titular de la Camimex.

El portavoz de empresas mineras como Grupo México, Minera Frisco y Fresnillo reconoció que la caída en las inversiones también se debió a distintas condiciones que mermaron la competitividad de la industria; la falta de incentivos a la exploración que frenaron nuevos proyectos mineros; y la suspensión de nuevas concesiones mineras y el retraso de permisos.

Sobre el reciente estallido de huelga en la huelga Peñasquito de Newmont —principal productora de oro en México—, el presidente de la Camimex indicó que observan de cerca el conflicto laboral ya que se trata de uno de los yacimientos baluartes del país: “Esperemos que se solucione pronto y conforme a la ley”, comentó. Gutiérrez Núñez confió en que este tipo de problemas laborales, aunado a la queja que actualmente enfrenta una mina de Grupo México, no se propague y sean solo casos aislados.

El más reciente informe sobre minería en México, elaborado por el sector privado, desvela que las empresas mineras pagaron unos 73.000 millones de pesos al fisco. Los Estados, Sonora, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Guerrero aportaron el 84% del valor de la producción minera nacional. Respecto al comercio exterior. Por otra parte, el reporte indica también que al cierre de 2022, el sector minero registró un total de 417.000 empleos directos, cifra que representó 11.201 nuevos puestos respecto al año anterior.

Los robos de minerales, extorsiones e inseguridad en general sigue siendo un asunto pendiente en el país. Este año, las empresas mineras prevén erogar 93 millones de dólares. “Los robos que se tienen desde mineral, desde concentrado, desde amenazas, desde extorsiones, representan en muchas ocasiones hasta el 10% de la producción de la empresa”, concluyó el líder minero.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Soldados de las fuerzas armadas venezolanas vigilan una zona dañada por la minería ilegal en la frontera sur cerca de Brasil y Colombia, el 21 de diciembre.

Deforestación, minería y otros retos ambientales de América Latina en 2023

Almudena Barragán | Joan Royo Gual | Rocío Montes | Florantonia Singer | María Mónica Monsalve S. | Andrés Rodríguez

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_