_
_
_
_
_

La ola de calor pierde fuerza en México, pero mantiene a ocho Estados por encima de los 45 grados

Los territorios de Chiapas y Oaxaca contarán con lluvias muy fuertes, y habrá intensas rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el norte del país

Personas se abanican en el Paseo Alcalde, de Guadalajara, Jalisco, debido a las altas temperaturas.
Una mujer se abanica durante la ola de calor, en la ciudad de Guadalajara, el pasado 17 de junio.Roberto Antillón
Rodrigo Soriano

La fuerte ola de calor que asfixia a México desde inicios de junio ha dado una leve tregua, pero ocho territorios del país se mantendrán por encima de los 45 grados, según ha apuntado este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El dato supone un descenso de las altas temperaturas respecto al pasado viernes, cuando 13 Estados superaron los 45 grados, pero el calor se mantendrá en todo el territorio mexicano. Conagua prevé también la aparición de lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y la aparición de intensas rachas de viento en el norte del país. La ola ya ha dejado más de 10 muertos por los efectos del calor.

Las altas temperaturas continúan sin dar tregua en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, donde las las máximas superarán los 45 grados. En el resto del país, el calor estará presente, pero contará temperaturas menos intensas. Ciudad de México y Tlaxcala continúan como los Estados con las previsiones más bajas, entre 30 y 35 grados, similar a la de los últimos días. La ola de calor ha llevado a cerca de 500 personas tuvieran que ser atendidas hasta la semana pasado por sus efectos. Los registros oficiales de la Secretaría de Salud contabilizaron un total de ocho fallecidos, aunque en ese dato no se registraron otros casos como el de una familia (una pareja y su hija) que falleció en Tabasco al intentar combatir el calor durmiendo en su coche con el aire acondicionado prendido.

Libia González, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuenta a este diario que la ola de calor es dinámica, por lo que se ha movido por todo el país. “Se condiciona un sistema anticiclónico. Es dinámico, está cambiando, se está moviendo. Por ese motivo, ha abarcado gran parte del territorio nacional. En los últimos días, el sistema anticiclónico se posicionó muy bien en el centro del país. Ha ido provocando que las temperaturas vayan aumentando cada vez más y que los datos de los 45 grados hayan llegado a varias entidades del país”, comenta por teléfono.

La temporada de calor tomará contacto con la de lluvias, lo que provoca una situación de bochorno en los territorios afectados. Los canales de baja presión en el occidente de México y el desplazamiento de las olas tropicales entrarán en contacto con la llegada de la humedad del Pacífico, lo que generará lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca. Las lluvias también serán fuertes —aunque con menor intensidad— en Guerrero, y habrán chubascos en el sur de Veracruz y en cinco territorios del norte del país: en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Michoacán. “[Las lluvias] van a pasar principalmente en el sureste del país y en la península de Yucatán , donde se da el sistema tropical, que puede que empiece a afectar al territorio nacional”, explica González.

El norte del país también contará con fuertes rachas de viento, y aparecerán dos frentes fríos, un evento fuera de esta temporada de altas temperaturas que comenzó el 19 de marzo. El viento alcanzará los 80 kilómetros por hora en los territorios norteños de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; los 70 en Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas; y los 60 en Aguascalientes, Durango y Zacatecas. Esta intensidad del viento quedan aún lejos de la categoría de huracán, que comienza a partir de los 118 kilómetros por hora (la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson).

La situación en el Valle de México —que incluye zonas de Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo— contará con un cielo despejado y un ambiente templado durante la mañana; y un cielo nublado y un ambiente caluroso hacia la tarde. En otros 16 de los territorios del país, las temperaturas continuarán entre los 40 y 45 grados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora. En el resto del territorio del país, las temperaturas no superarán los 40 grados.

La meteoróloga del SMN afirma que la ola de calor por la que pasa México ha superado ya algunas máximas históricas. Y pone varios ejemplos, como Durango. El Estado norteño contaba con la máxima histórica de 40 grados, pero el 14 de junio esta temperatura fue superada, al alcanzar los 40,3 grados. “No están siendo superadas por 5 o 10 grados, pero si se han rebasado estos datos históricos. Es cierto que es un poco más severo, pero también es cierto que cada año ocurren estas ondas de calor”, concluye González.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_