_
_
_
_
_

Morena ordena a las ‘corcholatas’ dejar de promoverse en anuncios y giras a los Estados

El partido en el Gobierno acata la orden del INE de poner freno a la campaña anticipada de los aspirantes presidenciales, pero afirma que no está de acuerdo con la medida

'#EsClaudia' se lee en la cima del cerro Colorado en Tijuana (Estado de Baja California), en junio de 2022.
'#EsClaudia' se lee en la cima del cerro Colorado en Tijuana (Estado de Baja California), en junio de 2022.Omar Martínez Noyola (Cuartoscuro)
Zedryk Raziel

El partido en el Gobierno, Morena, ha acatado una orden del Instituto Nacional Electoral (INE) y ha pedido a sus aspirantes presidenciales poner un alto a los actos de campaña anticipada en su lucha por la candidatura. El llamado de atención está dirigido específicamente a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes han sido denunciados reiteradamente ante el INE por promover su imagen, presuntamente con los recursos públicos que tienen a su disposición y a meses de que inicien oficialmente las elecciones presidenciales y legislativas de 2024. Aunque el partido oficialista acató la instrucción del árbitro electoral, la ha calificado de excesiva por supuestamente violar las libertades de las corcholatas, nombre dado en México a los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, y ha anunciado que acudirá al Tribunal Electoral federal a impugnar la medida.

“Manifestamos nuestro total desacuerdo con la determinación del INE, porque en Morena creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas, como el de expresión, reunión o asociación, son derechos humanos y están garantizados en la Constitución, y no pueden ser limitados por las autoridades electorales. Máxime cuando ni siquiera se actualiza alguna falta electoral. Aunque desde nuestro punto de vista se está afectando la inviolabilidad de estos derechos y libertades, nos vemos obligados a dar estricto cumplimiento de la medida cautelar dictada”, ha expuesto el partido en un comunicado este jueves.

Morena ha “conminado” a su militancia, a funcionarios del Gobierno y a los aspirantes presidenciales a “abstenerse” de realizar eventos en los que se promocione a Sheinbaum, Ebrard y López; distribuir o elaborar elementos de propaganda como lonas, mantas, pegatinas, y contratar publicidad en espectaculares y bardas con frases alusivas a las corcholatas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó esta semana que los tres funcionarios están detrás de una estrategia articulada de difusión con la que buscan promover su imagen a nivel nacional mediante giras a los Estados, propaganda en la vía pública y campañas de redes sociales. El órgano electoral advirtió de una sistemática violación a la Constitución por el posible uso ilícito de recursos públicos y por el riesgo de que se vulnere la equidad de la contienda electoral, tanto dentro de Morena, donde se debe dirimir en próximos meses la designación de la candidatura, como fuera del partido y frente a los competidores de la oposición.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_