_
_
_
_
_

El ciclismo y el tiro de arco le dan un fin de semana de oro a México

Las mexicanas Gaxiola, Verdugo y Salazar triunfan sobre la pista pese al desdén de la Conade, mientras que Valencia Román y Ruiz se coronan frente a China

Diego Mancera
Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo
Las ciclistas mexicanas: Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo, durante la Copa de Naciones de Ciclismo, en Milton, Canadá.RR SS

México sí sabe lo que es estar en el top del mundo. De la mano de sus atletas, todas mujeres, el país puede celebrar que tiene a las mejores exponentes en ciclismo y en tiro de arco del mundo. Las alegrías deportivas cayeron primero este sábado cuando las mexicanas Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar triunfaron en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista realizado en Canadá. A miles de kilómetros de distancia, en Turquía, este domingo las olímpicas Alejandra Valencia y Aída Román, además de Ángela Ruiz, sacudieron el mundo del tiro de arco al ser más perfectas que las arqueras chinas.

A México se le ha reprochado que no sabe ganar en deportes de conjunto, pero el foco mediático ha estado puesto solo en el fútbol. El único logro en conjunto de los futbolistas ha sido una meritoria medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Los verdaderos triunfos han caído en otros deportes que pelean por hacerse un hueco en las parrillas televisivas. Gaxiola, Verdugo y Salazar se quedaron con la final de ciclismo de pista al superar a las locales. Las mexicanas fueron más rápidas que las canadienses, sus principales rivales, por milésimas de segundo: 47.001 frente al 47.414. El resultado les da réditos para subir en el ranking mundial y pelear otro torneo internacional en Glasgow. Su triunfo, sin embargo, revela las fracturas en la gestión del deporte mexicano. Las mexicanas viajaron a Canadá, pero recibieron una advertencia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el que avisaron que no pagarían sus viáticos. Las deportistas, según Proceso, solicitaron fondos a sus Estados de origen (Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur) para solventar los gastos. La Conade, a través de sus canales de difusión oficial, ignoró el triunfo de las mexicanas.

El equipo nacional femenil de arco recurvo, compuesto por Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz.
El equipo nacional femenil de arco recurvo, compuesto por Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz.CONADE

Las arqueras mexicanas Alejandra Valencia, Aída Román y Ángela Ruiz se hicieron con la medalla de oro en la Copa Mundial de Tiro con Arco en Antalya, Turquía. El trío doblegó a las chinas Zhang Mengyao, An Qixuan y Hai Ligan 6-0, con parciales de 55-51, 55-54, 57-53. Valencia, de 28 años, ganó hace dos años la medalla de bronce junto a Luis Álvarez en los Juegos Olímpicos de Tokio, además de tres preseas doradas en los Juegos Panamericanos. Román, de 34 años, es una de las arqueras más laureadas de México, entre sus logros están la plata que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, y dos oros en los campeonatos mundiales, individual y por equipos, en 2014. Mientras que Ruiz, de 16 años, recién se estrenó con el equipo nacional. La gran gesta de las mexicanas sí fue difundida por la Conade, presidida por la exatleta Ana Gabriela Guevara.

Los mexicanos ven con recelo al fútbol luego del rotundo fracaso en el Mundial de Qatar. La mira está puesta en otros deportes en los que sí ven avances, como en el béisbol, donde la selección mexicana alcanzó unas históricas semifinales en el Clásico Mundial o en el automovilismo con los mejores años de Checo Pérez en la Fórmula 1 o de Pato O’Ward en la IndyCar. A un año de los Juegos Olímpicos, los deportistas mexicanos siguen a lo suyo para intentar clasificarse a París 2024 con o sin reflectores.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_