Cetes Directo: cómo invertir, abrir una cuenta y consultar la calculadora de rendimientos

Este producto de Nacional Financiera permite invertir en Valores Gubernamentales de manera segura y con rendimientos sin intermediarios

Mujer invierte en la banca de su teléfono
Mujer invierte en la banca de su teléfono.Marko Geber (Getty Images)

El programa de Cetes Directo, creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y operado por Nacional Financiera, permite que quienes decidan invertir su dinero lo hagan de una manera segura y sin riesgos; además de que los usuarios hacen la inversión sin terceros y son conscientes del monto aproximado que obtendrán con su dinero.

Al no tener intermediación de la banca, casas de bolsa o alguna otra institución, los inversores pueden ver los títulos y las tasas emitidas, sin comisiones ni costos de apertura.

Abrir una cuenta en Cetes

Lo primero será abrir la cuenta y firmar el contrato con Nacional Financiera S.N.C., lo que permitirá asegurar que la inversión esté segura. Para esto existen tres modalidades, por internet, aplicación móvil o con un promotor.

Ya sea con la aplicación o directo en la página de internet, los pasos para abrir la cuenta con la modalidad exprés son sencillos. Este esquema permite ahorrar hasta 3.000 UDIS mensuales (23.100 pesos al cambio de este viernes) pero si se requiere, se puede escalar el contrato a través de la e-firma o en las oficinas de Cetes Directo o Bansefi; si se realiza este trámite, la capacidad máxima de ahorro mensual es de 10 millones de pesos.

En el botón Abre tu cuenta, en la página oficial de Cetes, se solicitarán datos como nombre y correo electrónico. Además de un usuario y una contraseña que serán fundamentales para acceder a la cuenta cada vez que se desea. Es importante leer los parámetros de contraseña y usuario para que la tarea sea más sencilla. Después se solicitarán tres preguntas de seguridad y datos de contacto; además de nacionalidad, RFC, CURP y los datos de una cuenta bancaria de la que el inversor sea titular.

En el último apartado del registro se puede hacer también la primera inversión o activar el ahorro recurrente, es decir, dar la autorización a Nacional Financiera para que periódicamente se abone a la cuenta de Cetes un monto desde la cuenta bancaria del interesado. Para finalizar se solicitará el nombre de los beneficiarios en caso de muerte. Una vez que se hayan completado estos campos, aparecerá el contrato que deberá firmarse electrónicamente.

Si se prefiere, también existe la opción de acudir al Centro de atención en Plaza Inn, ubicado en Insurgentes Sur 1971.

Qué se necesita para comenzar a usar la aplicación de Cetes Directo

Quien quiera invertir deberá ser mayor de 18 años y tener una cuenta bancaria a su nombre con un banco que opere en México.

Se pagan impuestos por invertir

La plataforma, automáticamente, retiene los impuestos correspondientes. En 2023 el porcentaje de impuestos para Cetes es de 0,15%.

Cómo comprar cetes

Una vez que la cuenta esté operativa, el usuario simplemente deberá elegir la opción invertir y seleccionar cuál es el instrumento, el plazo y el monto que se desea comprar. Además, deberá elegir cómo enviar el dinero, por SPEI o por domiciliación con cargo automático.

Existen ocho instrumentos en los que se puede invertir, entre los que destacan los Cetes y los Bonos.

CETES

Certificados de la Tesorería que se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal (10 pesos), no adquieren intereses y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento. Su ganancia resulta de la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Se puede invertir con un plazo de 28, 91, 182, 364 o 728 días.

Para el 17 de abril los cetes a 28 días tendrán un precio de 9,91 pesos y una tasa de 11.30. Los de mayor plazo, a dos años, costarán 8,21 pesos y tendrán una tasa de 11,24. Es importante decir que la tasa de rendimiento es anual, por lo que se verá reflejado a plazo de un año.

BONOS

Los Bonos entregan rendimientos cada seis meses a una tasa fija y el plazo va desde los tres años, hasta los 30. El bono a tres años, por ejemplo, cuesta 99,63 pesos y genera una tasa del 10.25%, mientras que el de 30 años cuesta 86,73 pesos y su tasa es de 9,35.

UDIBONOS

Estos bonos se basan en la Unidad de Inversión que se ajusta a la inflación. Pagan intereses cada seis meses a una tasa fija y se añade una ganancia o pérdida de acuerdo con la inflación. Es un instrumento a largo plazo y los inversores optan por ellos porque además de la ganancia a tasa fija, la tasa variable de acuerdo a la inflación hace que nunca pierdan su valor adquisitivo.

BONDESF

El Bono de desarrollo del Gobierno de México tiene un valor nominal de 100 pesos a plazos de uno, dos, tres y cinco años. Brindan al usuario intereses en pesos cada mes.

BPAG28, BPAG91, BPA182

Los Bonos de Protección al Ahorro se pueden pagar mensualmente, trimestralmente o semestralmente. La tasa de interés dependerá de la máxima entre la tasa de Cetes y la tasa ponderada de fondeo gubernamental. Se supedita el valor del Cete de acuerdo con el BPAG que se elija; 28, 91 o 182 días.

ENERFIN

Este fondo de inversión se realiza en el sector energético. Es uno de los que tienen más riesgo, pues al ser de renta variable, puede generar ganancias o pérdidas. Se pueden invertir desde 100 pesos y este fondo puede adquirirse diario con liquidación a 72 horas.

BONDDIA

El Fondo Diario permite que dispongas de los recursos cada día hábil. Si los ahorros salen de Cetes, automáticamente se invertirán en BONNDIA, aunque no se pueden emplear directamente en una instrucción de compra.

Ahorro recurrente

Una manera sencilla de invertir es el ahorro recurrente. El usuario tiene la opción de dar la instrucción de invertir cada mes, cada 15 días o cada semana un monto que debe ser mayor a 100 pesos y menor a 12.000 pesos mensuales y el cargo se realizará automáticamente a la cuenta bancaria el día hábil que corresponda.

Reinversión al vencimiento

Para aquellos que no pueden monitorear sus inversiones, está la opción de reinvertir automáticamente el dinero. Los recursos y rendimientos serán reinvertidos a cetes 28 días.

Calculadora de rendimientos

Para conocer el rendimiento de cualquier inversión, el interesado debe entrar a la calculadora de cetes y simplemente poner el monto, el plazo y si se desea reinvertir el capital a 28 días. La calculadora permite comparar plazos y graficar la ganancia. Este ejercicio se puede hacer con Cetes, Bonos, Bondes, Udibonos y Bonddias.

Cetes para niños

Con la misión de fomentar la educación financiera desde pequeños, en Cetes Directo se puede abrir una cuenta para los menores. Para esto, el adulto que administrará la cuenta debe estar registrado y tener una cuenta en la que sea titular. Solamente se necesita iniciar la sesión del inversor registrado, crear la cuenta en la parte de Cetes Directo Niños e ingresar los datos del menor. Es importante tener a la mano la CURP del infante.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Julieta Sanguino

Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS