_
_
_
_

La oposición registra al priista Manolo Jiménez como candidato al Gobierno de Coahuila

El aspirante de la coalición política conformada por el PRI, el PAN y el PRD defiende la unidad de los tres partidos frente a la polarización

Rodrigo Soriano
Manolo Jiménez Salinas toma protesta como candidato a la gobernatura del Estado de Coahuila.
Manolo Jiménez Salinas toma protesta como candidato a la gobernatura del Estado de Coahuila.Alejandro Rodríguez (Cuartoscuro)

La Alianza Ciudadana por la Seguridad —conformada por el PRI, el PAN y el PRD— ha registrado este viernes al priista Manolo Jiménez como candidato conjunto para las elecciones al Gobierno de Coahuila, que se celebrarán el próximo 4 de junio. El exsecretario de Inclusión y Desarrollo Social de la demarcación (2022-2023) busca mantener el liderazgo del PRI en uno de sus bastiones históricos. Jiménez se enfrentará, entre otros, al popular candidato de Morena Armando Guadiana.

El candidato priista ha defendido en Saltillo que la alianza construye un frente con miles de ciudadanos “que quieren llevar a Coahuila al siguiente nivel”. En sus declaraciones, ha defendido que el tiempo de elecciones es un momento para mantener la unidad frente a la polarización. En los últimos meses, la coalición de Va Por México —como se denomina a la unión de los tres partidos a nivel nacional— ha vivido una serie de tensiones por las aspiraciones de los tres líderes de las formaciones, llegando a amenazar su estabilidad. La contienda del 4 de junio será la primera en la que el PRI y el PAN irán aliados en una candidatura conjunta en Coahuila, donde hasta ahora se mantenían en disputa.

Jiménez era el candidato más conocido del PRI en Coahuila, un punto a su favor para tener aspiraciones en unas elecciones. La encuesta lanzada en octubre por el grupo de investigación de opinión pública Mitofsky posicionaba al priista como el más reconocido, con el 50%. Muy cerca de él se encontraba Jericó Abramo, actual diputado de la formación tricolor en el Congreso.

El candidato de 38 años también se desempeñó como presidente municipal de Saltillo (2018-2021), la ciudad más poblada de Coahuila; y como diputado local (2012-2014). Es ingeniero Industrial por el Tecnológico de Monterrey, y maestro en Administración Pública por la misma institución educativa. Jiménez se vio envuelto en varias polémicas durante sus carrera como político. Una de ellas, en 2021. El portal de investigación Border Hub publicó indagaciones en las que mostró como el programa Echados pa’Delante fue utilizado durante la pandemia de la covid-19 para apoyar a un grupo de empresarios y miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera. El portal evidenciaba en la investigación que no se comprobó la cantidad de recursos que Jiménez aseguraba haber invertido en el programa.

En las elecciones del 4 de junio se renovará el cargo de gobernador, ejercido actualmente por el representante del PRI Miguel Ángel Riquelme, que se mantiene en el su puesto de jefe del Ejecutivo estatal desde el 2017. El mismo día de la contienda en Coahuila se celebrarán también las elecciones en otro de los bastiones históricos de la formación tricolor, Estado de México, donde el partido se ha mantenido desde 1951.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rodrigo Soriano
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_