Así le hemos contado la protesta de la oposición en defensa del INE
Organizaciones civiles y partidos políticos de la oposición han protestado a las puertas de la Suprema Corte contra la implementación del “plan B”
El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ha afirmado este domingo que la protesta que ha reunido a miles de personas en varias ciudades de México para mostrar su descontento contra el “plan B” de la reforma electoral es una “farsa”. Delgado ha defendido que quienes encabezaron y convocaron la multitudinaria manifestación quieren “regresar a un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país”.
En el Zócalo de Ciudad de México, a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la protesta a aglutinado a miles de manifestantes en una breve cita. Menos de una hora después del inicio (a las 11.00 de la mañana) el himno de México ha clausurado la manifestación, en la que han participado algunos exfuncionarios relevantes como la exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Pagés o el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío. Los organizadores señalaron a lo largo de la semana que los cambios legislativos, aprobados por el Senado el miércoles, vulneran la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y ponen en riesgo la vida democrática del país. La protesta comenzó a reunir a los manifestantes desde dos horas antes, cuando la icónica plaza se empezó a teñir de rosa, símbolo de los manifestantes. Bajo el lema “El INE no se toca”, la multitud se reúne para escuchar algunos discursos, entre ellos los del ministro en retiro José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés. Los organizadores han anunciado que tras los discursos se cantará el Himno Nacional y los manifestantes se retirarán de la sede del poder Judicial.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.