_
_
_
_
_

La oposición llega a las puertas de la Suprema Corte para impedir el avance del “plan B” de la reforma electoral

Organizaciones civiles y algunos partidos políticos convocan a una protesta para impedir los cambios al INE propuestos por López Obrador

Miles de manifestantes sobre la plancha del Zócalo de Ciudad de México, este domingo.
Miles de manifestantes sobre la plancha del Zócalo de Ciudad de México, este domingo.LUIS CORTES (REUTERS)
Sonia Corona

La oposición en México quiere agotar hasta el último recurso para impedir el avance del “plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Organizaciones civiles y algunos partidos políticos han convocado para este domingo a una protesta a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir que los ministros definan a los cambios en la ley como inconstitucionales. La reforma de leyes secundarias, propuesta por el presidente, fue aprobada por el Senado el pasado miércoles y está a la espera de ser promulgada por el mandatario. La protesta busca denunciar que los cambios en las leyes electorales buscan disminuir el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de elecciones, dañando así la vida democrática de México.

Esta es la segunda protesta convocada desde organizaciones de la sociedad civil contra los planes de López Obrador para el futuro del organismo que organiza las elecciones. El pasado 13 de noviembre, un nutrido contingente caminó sobre el Paseo de la Reforma de Ciudad de México y se reunió en el Monumento a la Revolución para manifestarse contra la reforma electoral de López Obrador. Entonces, la cita fue una de las más multitudinarias entre las protestas convocadas por la oposición durante el sexenio de López Obrador.

La aprobación del “plan B” de la reforma electoral dejó una serie de medidas que afectan el presupuesto y las tareas del INE. Morena, el partido en el Gobierno, ha defendido que los cambios en la ley representarán un ahorro de 3.500 millones de pesos, sin embargo, para conseguirlo será necesario el adelgazamiento del organismo —principalmente en tareas como la organización de elecciones— y el despido de cientos de funcionarios en los 32 Estados del país. La reforma, a su vez, relaja las reglas para el despliegue de propaganda gubernamental y limita la capacidad del INE para sancionar a funcionarios que públicamente se expresen a favor de un candidato. “De aplicarse el Plan B, el INE no podría cumplir sus obligaciones con oportunidad, eficiencia y profesionalismo”, apuntan los organizadores de la protesta.

Los organizadores de la marcha, entre los que están 117 organizaciones de la sociedad civil, señalan que la reforma compromete la salud de la democracia mexicana. “[Los legisladores] aprobaron un ‘plan B’ que destaza al instituto con cambios legislativos hechos al vapor en total desaseo y sin el consenso de las demás fuerzas políticas, violando flagrantemente la Constitución y comprometiendo seriamente nuestro derecho al voto”, expresaron en un pronunciamiento publicado el martes. Hasta ahora, legisladores del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano han emprendido acciones de inconstitucionalidad contra el “plan B” ante el Supremo que ya han sido admitidas a estudio.

López Obrador ha asegurado en una de sus conferencias matutinas de esta semana que la movilización no está convocada por ciudadanos y que se trata de miembros de los partidos políticos de oposición a los que ha calificado como “corruptos”. “La marcha es para la defensa de los privilegios, vienen a protestar porque no quieren que se apoye a los pobres”, ha dicho. El presidente también ha convocado a una movilización en apoyo a su Gobierno para el próximo 18 de marzo, fecha que ha elegido por tratarse del 85 aniversario de la expropiación petrolera. La oposición le ha acusado de usar el aparato del Estado “para demostrar que él podía movilizar a más personas”. Desde la tarde del sábado, Palacio Nacional —sede del Gobierno y hogar del presidente— ha sido resguardado con vallas metálicas ante la previsión de la manifestación.

La protesta está prevista para las 11.00 de la mañana del domingo frente la sede de la Suprema Corte, al lado del Zócalo de Ciudad de México. Bajo el lema “El INE no se toca”, la multitud se reunirá para escuchar algunos discursos, entre ellos los del ministro en retiro José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés. Los organizadores han anunciado que tras los discursos se cantará el Himno Nacional y los manifestantes se retirarán de la sede del poder Judicial.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_