_
_
_
_
_

Una investigación señala a una empresa clandestina israelí de crear bots para defender a Tomás Zerón

El consorcio de periodistas Forbidden Stories reporta que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado en el ‘Caso Ayotzinapa’, se benefició de herramientas digitales usadas también para influir en elecciones en otros países

Isabella González
Tomás Zerón, exfuncionario de la Procuraduría General de la República, en una imagen de archivo.
Tomás Zerón, exfuncionario de la Procuraduría General de la República, en una imagen de archivo.Manuel Velasquez (Getty Images)

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tiene cada vez más conexiones con Israel, país en el que se encuentra escapando de la Justicia mexicana desde hace tres años. Una empresa secreta israelí encabezó en 2020 una campaña en redes sociales para defender a Zerón, de acuerdo con una investigación que ha sido publicada por el consorcio de periodistas Forbidden Stories.

El reportaje señala que la compañía, que no está constituida legalmente y es conocida como Team Jorge, ha sido contratada para influir con campañas en redes sociales en elecciones, sobre todo en África, y cobra alrededor de seis millones de euros por cada trabajo. Los periodistas, que se hicieron pasar como potenciales clientes de la empresa israelí, revelan que en 2020, además de atacar a un empresario de Hong Kong, los bots defendieron a Zerón, quien en esa fecha ya había sido acusado de tortura, desaparición forzada y de alterar la investigación del Caso Ayotzinapa, que él mismo llevó en 2014.

Como jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Zerón firmó los contratos con la empresa israelí NSO Group para utilizar en México el software Pegasus, con el que el Gobierno de Peña Nieto espió a periodistas, activistas y políticos. Además, desde septiembre de 2020, se encuentra en Israel —país con el que México no tiene tratado de extradición— huyendo de los procesos legales iniciado en su contra. Aunque el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado convencer al Gobierno de Israel de detener a Zerón, no ha logrado ningún avance.

De acuerdo con Forbidden Stories, los bots de Team Jorge señalaron que estas acusaciones son una campaña orquestada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra un “hombre inocente” . Cuestionada por el consorcio de periodistas, la abogada de Zerón, Liora Turlevsky, rechazó que su cliente fuera responsable por la campaña en redes sociales.

La investigación del consorcio es la segunda parte de un proyecto que da continuación al trabajo de la periodista de la India, Gauri Lankesh, asesinada en 2017 días antes de publicar una investigación sobre desinformación. Forbidden Stories ha revelado otras investigaciones internacionales como la utilización del software Pegasus para espionaje en varios países.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_