_
_
_
_
_

El exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis visita México en busca de apoyos para la liberación de Julian Assange

El político griego ha mantenido conversaciones con el presidente López Obrador y distintos líderes de Morena para iniciar el discurso de un nuevo movimiento político

El exministro de Economía griego, Yanis Varoufakis con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 31 de enero.
El exministro de Economía griego, Yanis Varoufakis con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 31 de enero.lopezobrador_ (RR SS)
Rodrigo Soriano

El exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis ha visitado México esta semana para tratar de conseguir apoyos en su campaña de liberación del activista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, detenido en Reino Unido y acusado de 18 delitos en Estados Unidos, entre los que se encuentra el de espionaje. “Maravillosa reunión con el inspirador presidente de México. Le agradecí su firme apoyo a nuestra campaña para liberar a Julian Assange”, escribió este martes el economista griego en un tuit en el que adjuntaba una fotografía junto al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El apoyo de México a la liberación de Assange ha sido manifiesto. El país ha llegado a reiterar en varias ocasiones la oferta de asilo al fundador de Wikileaks; y en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador trató el tema con el presidente estadounidense, Joe Biden, en una de las reuniones bilaterales que mantuvieron en la capital. A pesar de que la Justicia británica abrió las puertas a que Assange pudiera ser extraditado a EE UU, su situación procesal en el país norteamericano aún no está resuelta. “Estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Consideramos que el Gobierno de EE UU debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir”, afirmaba el secretario de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, a principios de enero.

Varoufakis con el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una imagen compartida en redes sociales el 31 de enero.
Varoufakis con el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una imagen compartida en redes sociales el 31 de enero. yanisvaroufakis (RR SS)

Assange consiguió el asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012, cuando Rafael Correa se mantenía como presidente. Con la llegada al poder de Lenín Moreno, en 2019, el país sudamericano le retiró el asilo y, más tarde, la nacionalidad que le acababan de conceder ese mismo año.

En la reunión que mantuvo Varoufakis junto a López Obrador también coincidieron en la necesidad de crear un Nuevo Movimiento de Países No Alineados para tratar de impulsar un nuevo sistema económico y monetario a nivel internacional. El exministro griego es secretario general del Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25, en sus siglas en inglés), un movimiento paneuropeo fundado en 2016 que tiene como objetivo la democratización de las instituciones europeas desde la izquierda, y que cuenta con el apoyo de intelectuales, activistas y políticos, entre los que se encuentra el propio Assange.

El exministro de Economía griego con Claudia Sheinbaum, en una imagen compartida el 1 de febrero.
El exministro de Economía griego con Claudia Sheinbaum, en una imagen compartida el 1 de febrero. yanisvaroufakis (RR SS)

En un comunicado compartido por el DiEM25 señalan que el encarcelamiento del activista “demuestra la hipocresía intolerable de un Occidente que pretende preocuparse por la libertad de prensa, la verdad y los derechos humanos”.

Este miércoles, Varoufakis también se ha reunido con otros políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con la que este miércoles también hablaba de que la izquierda necesita “un plan internacionalista racional”; o el presidente del partido, Mario Delgado, con el que ha tratado de mantener un acercamiento político, alegando que su formación, el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25, en sus siglas griegas), está “hermanado” con Morena.

Antes de reunirse con los políticos mexicanos, Varoufakis tuvo encuentro en Ciudad de México con el expresidente de Ecuador Rafael Correa, con el que comentó los mismos asuntos sobre la integración de Latinoamérica a la sombra de lo que llamó “la Nueva Guerra Fría”. El exministro de Finanzas había visitado días antes Cuba, donde llegó como invitado del Gobierno de La Habana. En su estancia, la creación del movimiento internacional volvió a ser el tema clave de la discusión. “¿Por qué construir un Nuevo Movimiento de Países No Alineados para luchar por un Nuevo Orden Económico Internacional, socialista, democrático y liberador? ¡Porque debemos!”, era el título del discurso leído el pasado 27 de enero ante el pueblo cubano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rodrigo Soriano
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_