“¿Eres estúpido?”: insultos y garrotazos a un turista que subió una pirámide en Chichén Itzá

Es la segunda vez en pocos meses que un visitante a la zona arqueológica ubicada en Yucatán se salta las normas y decide trepar por el monumento

Vídeo: RR.SS

“¿Eres estúpido?”, le dicen en inglés mientras se aleja prudentemente de la pirámide. El tipo parece responder que no lo sabía que no se podía a lo que le insisten: “¡No, no se puede!”. El vídeo fue grabado este finde de semana en la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las joyas mayas de México, en el estado de Yucatán. Un turista decidió subir a pie una de las pirámides y la reacción del resto de visitantes, trabajadores y gente que se encontraba por allí por reprender con firmeza su boutade.

Alguno incluso fue más allá de las palabras y le soltó un garrotazo con un palo que llevaba en la mano, como se aprecia en el video. Es la segunda vez en pocos meses que sucede algo parecido. En noviembre, otra turista decidió subir los más de 90 escalones del templo de Kukulcán, en la misma zona arquelógica, desatando la furia protectora del resto de visitantes. En aquella ocasión el Instituto Nacional de Antropología (INA) confirmó que el monumento no sufrió daños.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS