Seguro de desempleo 2023: requisitos, trámites y todo lo que necesitas saber para solicitarlo

El Gobierno de Ciudad de México ofrece ayudas económicas a la población desempleada que haya perdido su trabajo entre 2021 y 2022

Personas reciben un seguro de desempleo proporcionado por el Gobierno de la Ciudad de México.
Personas reciben un seguro de desempleo proporcionado por el Gobierno de la Ciudad de México.Mario Jasso/Cuartoscuro

El desempleo, en sí mismo, es un escenario difícil, plagado de incertidumbre. Más aún cuando una antagónica pandemia, aun sin morir, ya ha legado crisis económica alrededor del globo: deuda e inflación, son palabras de uso común en noticiarios y diarios. Así como el trabajo es un derecho, estar protegido ante su falta también lo es. En México, el seguro de desempleo se ha convertido en un breve respiro para los miles de trabajadores afectados. Esta facilidad forma parte de los programas sociales más comunes que el Gobierno ofrece a su fuerza laboral ante dichas catástrofes.

La crisis de desempleo se vuelve más aguda y es más visible en las grandes urbes, en donde se concentra la mayor producción del país. Para atajar las tempestades económicas entre la población, el Gobierno de Ciudad de México ha dispuesto este año un presupuesto de 200 millones de pesos que prevé dosificar entre los más de 13 mil beneficiarios del seguro de desempleo. Pese al esfuerzo, esta ayuda sigue quedando lejos de lograr una cobertura total en el sector: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, hacia finales de 2022 se contaban poco más de 250 mil desempleados en la capital del país.

Beneficios del seguro de desempleo en Ciudad de México

Con el fin de paliar las cifras registradas, desde inicios de 2023 la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) oferta a los ciudadanos dos modalidades del programa del seguro de desempleo. El seguro tradicional de desempleo otorga un apoyo económico de 3,112 pesos en un máximo de tres periodos, y facilita a los beneficiarios capacitación y talleres sobre cómo activarse laboralmente. Por otro lado, cuanta con una nueva modalidad conocida como Seguro de desempleo activo, en el que da a los solicitantes aprobados hasta 6 mil pesos mensuales hasta en tres ocasiones. La obligación del beneficiario es participar en actividades organizadas por el Gobierno de Ciudad de México.

Requisitos para solicitar el seguro de desempleo en 2023

  • Comprobar residencia en Ciudad de México.
  • Tener entre 18 y 67 años al momento de la solicitud.
  • Comprobar haber formado parte de una nómina laboral al menos seis meses entre 2020 y 2022.
  • Demostrar haber perdido el empleo por razones ajenas a los servicios ofrecidos a la empresa para la cual se trabajaba a partir de 2021.
  • Crear una cuenta Llave de Ciudad de México.
  • Inscribir la solicitud a través de la plataforma oficial del seguro de desempleo del Gobierno de la ciudad.
  • Firmar una carta bajo protesta de decir la verdad de que no se está recibiendo ningún otro ingreso de parte de los programas sociales de Gobierno.
  • Habilitarse en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo.

Documentos para solicitar el seguro de desempleo

Los solicitantes que se inscriban al programa de desempleo deberán disponer de los siguientes documentos:

  • Identificación oficial (INE, IFE, Cartilla del servicio militar o Cédula profesional).
  • Acta de nacional.
  • Comprobante de domicilio con dirección en Ciudad de México.
  • CURP.
  • Constancia de semanas cotizadas.
  • Carta bajo protesta de decir la verdad en la que se declare que el solicitante no recibe otro beneficio o programa social del Gobierno.

En dónde solicitar el seguro de desempleo

Los solicitantes del seguro podrán realizar el trámite a través de la plataforma en línea del Gobierno capitalino o, si así desean, asistir a las oficinas de la (STyFE) ubicadas en San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, de la Alcaldía Cuauhtémoc. Quienes opten por realizar la solicitar en internet, deberán crear una cuenta Llave, completar el formulario y subir los documentos en formato PDF o JPG. El sistema pedirá, al finalizar el registro, darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

José Carlos Oliva López

Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS