_
_
_
_
_

Una balacera desata el pánico en un tianguis de Cuautitlán Izcalli

Un conflicto entre comerciantes del municipio deja dos lesionados en el centro urbano de la localidad en el Estado de México, donde se instalan los mercaderes todos los lunes

Fotograma de video en redes sociales sobre el enfrentamiento en un mercado en Cuautitlán Izcalli el 16 de enero 2023Vídeo: RR.SS

Disparos, gritos y sirenas policiales. Un enfrentamiento entre comerciantes de Cuautitlán Izcalli, un municipio de Estado de México, desembocó en una balacera en uno de los tianguis desplegados en el centro de la localidad, que provocó momentos de tensión durante la mañana del lunes. Las autoridades gubernamentales de la localidad informaron de que el suceso dejó a dos personas lesionadas y a otra con una crisis nerviosa.

Las autoridades se presentaron en el lugar de los hechos durante la mañana para tratar de frenar los enfrentamientos entre los comerciantes. “La violencia y el uso de la fuerza no es el camino para resolver conflictos internos”, señalaban desde la Administración local en un comunicado, donde pedían la creación de mesas de diálogo entre las organizaciones para mediar en el conflicto y “velar” por la seguridad de los izcallenses.

Este martes, un día después de lo ocurrido, varios agentes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana han recorrido algunos de los tianguis desplegados por la ciudad para intentar evitar que se repita la situación. “La seguridad de la ciudadanía es nuestra prioridad en todo momento”, han escrito las autoridades en sus redes.

En Estado de México, el 90,6% de la población de más de 18 años percibe la inseguridad en la demarcación. El dato es el segundo más alto en todo el territorio mexicano, tras el Estado de Zacatecas, donde el porcentaje asciende al 90,9% de la población, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo mexicano también recogió que en Estado de México hubo un total de 3.114 homicidios durante el año 2021.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

_
_