_
_
_
_

Así le hemos contado la recaptura de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo

Tras su detención en Culiacán, el capo permanece en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México. Un juez federal ha frenado su extradición inmediata a Estados Unidos. Los trabajadores del Gobierno vuelven a sus puestos de trabajo y los aeropuertos reanudan sus operaciones

El convoy que traslada a Ovidio Guzmán llega a El Altiplano, en Almoloya de Juárez (Estado de México), el 5 de enero.
El convoy que traslada a Ovidio Guzmán llega a El Altiplano, en Almoloya de Juárez (Estado de México), el 5 de enero.Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la recaptura de Ovidio Guzmán como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La normalidad trata de abrirse paso este viernes en Culiacán, una ciudad congelada y aterrorizada por la violencia que desplegaron los grupos criminales tras el arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y uno de los líderes del cartel de Sinaloa. La situación del jueves recordó a la ocurrida en 2019 cuando la Guardia Nacional detuvo a Ovidio y la presión de los narcotraficantes obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil, en un día negro que se conoció como el Culiacanazo. El aeropuerto de la capital de Sinaloa y otras ciudades de la región, como Los Mochis o Mazatlán, han vuelto a abrir sus puertas y se reanuda poco a poco la circulación en las carreteras, aunque mucha gente sigue con miedo de salir a la calle. Además, el Gobierno del Estado ha anunciado a sus trabajadores públicos que ya pueden regresar a sus puestos de trabajo. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado en su conferencia esta mañana que “se está haciendo todo” para que la ciudad recupere la normalidad. El mandatario también ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad ayer: “Se actuó de manera responsable para cuidar a la población”.

Un hombre pasa frente a un camión carbonizado durante la operación para detener a Ovidio Guzmán este jueves en SinaloaFoto: Juan Carlos Cruz (AFP)

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_