_
_
_
_
_

El poeta sirio Adonis: “Estoy completamente con la lucha de las iraníes por su liberación”

El escritor expresa en la FIL de Guadalajara su apoyo a las manifestaciones en Irán y critica a los rebeldes sirios: “No apoyan a las mujeres en su lucha”

El poeta sirio Adonis en la Feria Internacional de Guadalajara.
El poeta sirio Adonis en la Feria Internacional de Guadalajara.Nayeli Cruz
Carlos S. Maldonado
Guadalajara (México) -

El poeta sirio Adonis ha expresado la mañana de este viernes su apoyo a las miles de mujeres que han tomado las calles en Irán en un abierto desafío al régimen de Teherán, que ha respondido con una dura represión el grito de descontento. Adonis, fuerte candidato al Premio Nobel de Literatura, se ha expresado contra la “tiranía masculina” durante una conferencia de prensa en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara y ha dicho que está “completamente con la lucha de las mujeres por su liberación en Irán”.

El país de Oriente Próximo está sumido en una profunda crisis política y social desde el pasado 13 de septiembre, cuando Masha Amini fue detenida por la llamada Policía de la Moral —temido brazo represivo del régimen de los ayatolás—, acusada de llevar mal puesto el velo islámico. La mujer murió mientras estaba bajo custodia de sus captores y su muerte desató una ola de indignación inédita en Irán, que ha puesto contra las cuerdas al régimen: miles de mujeres han desafiado no solo los dogmas, sino las amenazas tanto de la Policía de la Moral como del Gobierno, se han quitado el velo y han salido a las calles ha expresar su repudio y luchar por más cuotas de libertad.

“Tenemos que recordar la situación de las mujeres en Irán y exigir su liberación”, ha dicho Adonis. El poeta recordó que en las tres principales religiones monoteístas del mundo la posición de las mujeres es “secundaria”, porque están subordinadas a dogmas y prejuicios religiosos. Por eso, ha pedido, junto a la lucha de las iraníes “debemos exigir que se rompan las cadenas que las someten en esas tres religiones”. El poeta ha explicado que “a la hora de hablar de la mujer en Irán también debemos hablar de la tiranía masculina en las religiones monoteístas”. Adonis ha reafirmado que “estoy completamente con esa lucha de las iraníes y a la hora de condenar su situación no debemos olvidar el sufrimiento de otras mujeres, en Palestina, EE UU y China”, ha pedido.

El poeta Adonis firma autógrafos en la FIL de Guadalajara.
El poeta Adonis firma autógrafos en la FIL de Guadalajara.Nayeli Cruz

El poeta también ha expresado su preocupación por la situación de las mujeres en su país, Siria, sumido por más de diez años en una brutal y sangrienta guerra que no tiene fin y que ha dejado más de medio millón de muertos. Adonis ha criticado el papel de los rebeldes sirios que, ha dicho, han dejado a un lado el sufrimiento de las mujeres. “¿Se puede hablar de una revolución cuando quienes hacen esa revolución no respetan a la mujer y no apoyan la lucha de las mujeres?”, ha cuestionado.

Adonis es una de las principales figuras que este año participan en la FIL de Guadalajara. Ha llegado a la principal feria internacional de libro con una obra bajo el brazo, Adoniada, de la editorial Vaso Roto. El poeta participará en la Feria leyendo extractos de algunos de sus libros. Esta mañana, durante su conferencia de prensa, también ha hablado de la importancia de la poesía, que ha definido “como el aire de este mundo, el sol de la existencia”. A Adonis también le han preguntado sobre su candidatura al Nobel, ya que año con año su nombre suena con peso en las quinielas del premio y ha demostrado desinterés en el galardón. “Los premios en general son una cuestión social más que artística”, ha dicho. “El mejor premio que un poeta puede tener es su poesía. El poeta no puede pensar en otra cosa que no sea cómo escribir un poema para describir el mundo”, ha agregado. “Los premios son parte de la cultura, pero no tienen nada que ver con la poesía”, ha recalcado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_