López Obrador confirma a Gerardo Esquivel como candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo

El mandatario mexicano asegura que Alicia Bárcena, quien había sido la nominada, pidió se retirara la candidatura porque su esposo padece de mala salud

El miembro de la junta del banco central de México, Gerardo Esquivel, observa durante una entrevista con Reuters en la Ciudad de México el 25 de octubre de 2022.
El miembro de la junta del banco central de México, Gerardo Esquivel, observa durante una entrevista con Reuters en la Ciudad de México el 25 de octubre de 2022.RAQUEL CUNHA (REUTERS)

El candidato mexicano a la presidencia del banco del desarrollo más grande de la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será Gerardo Esquivel, anunció el jueves el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Doctor en economía por la universidad de Harvard, Esquivel actualmente funge como miembro de la Junta de Gobierno del banco central y su periodo termina al final del año. López Obrador no anunció a su candidato para tomar el puesto de Esquivel en el Banco de México.

El anuncio viene después de que Alicia Bárcena, quien había sido nominada por el Gobierno mexicano para el puesto en el BID, anunciara en sus redes sociales que se retira de la contienda por “razones personales”. El jueves, el Presidente dijo que el esposo de Bárcena, quien vive en Chile en donde se desempeña como embajadora, padece de mala salud.

“La habíamos propuesto a ella, pero tiene un asunto familiar”, dijo López Obrador a periodistas en Palacio Nacional, “ella está casada con un amigo chileno, y a lo mejor voy a cometer una indiscreción, pero no es nada que no pueda saberse, él anda mal de salud y ella decidió no participar. Sí la habíamos propuesto para eso, pero ella nos envió una carta pidiéndonos que comprendiéramos la situación”.

En su lugar, dijo López Obrador, “estamos proponiendo a Gerardo Esquivel porque es un buen economista, doctor en economía graduado en harvard, subgoberador del Banco de México, una gente honesta y yo creo que por la situación económica de México, que tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, potencial de crecimiento, cercanía con Canadá y Estados Unidos y muy buenas relaciones con los países de América Latina y el Caribe tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere”.

Esquivel, reconocido economista y académico del Colegio de México, destaca entre sus compañeros subgobernadores en el Banco de México por consistentemente abogar por una política monetaria menos restrictiva, es decir, con tasas de interés menos altas. Entre varios premios que ha recibido, Esquivel recibió en 2012 el Premio Nacional de Periodismo por su artículo sobre la medición de la pobreza en México, de acuerdo con una semblanza publicada en el portal del Banco de México.

Esquivel deberá hacer campaña para obtener los votos de los países miembros. Sus contrintantes son el exministro de Hacienda de Chile Nicolás Eyzaguirre y el ex Gobernador del Banco Central de Brasil Ilan Godfajn, quien a finales del octubre pidió licencia de su puesto como director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfocarse en su campaña. Goldfajn vive en Washington, sede del BID. El banco del desarrollo es el más grande en América Latina y registró cerca de 24.000 millones de dólares en financiamiento en 2021.

Tanto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como el Canciller Marcelo Ebrard, apoyarán la candidatura de Esquivel, anunció López Obrador. La fecha límite para registrar a los candidatos es el viernes y la elección se llevará a cabo el 20 de noviembre, a través de un sistema en que los representantes de sus países miembros votan por los candidatos propuestos. El peso del voto de cada país varía y EE UU tiene el 30% del poder total de voto, por lo que el elegido de la potencia norteamericana es clave.

López Obrador recordó que el mexicano Antonio Ortiz Mena presidió el banco. El abogado fue el primer presidente de la multilateral, fundada en 1970, posición que mantuvo hasta 1988. La elección este año se debe a una destitución de Mauricio Claver-Carone, quien fue nominado por Donald Trump en 2020, convirtiéndose en el primer presidente que no es latinoamericano. Claver-Carone fue destituido en septiembre después de que se diera a conocer que llevaba una relación con una empleada, a la que ofreció trato preferencial, lo que está en violación de las políticas del banco.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota

Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS