_
_
_
_
_

La tormenta tropical ‘Roslyn’ provocará lluvias intensas en Colima, Guerrero y Michoacán

Las rachas de viento podrán alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora, lo que provocará una intensificación en el oleaje de las costas del Pacífico

Rodrigo Soriano
Tormenta tropical Roslyn
Imagen satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en la que se muestra la localización de la tormenta tropical Roslyn en el Pacífico, el 20 de octubre de 2022.Cortesía (EFE)

La tormenta tropical Roslyn se desplazará este viernes cerca de las costas del oeste mexicano, lo que provocará lluvias intensas en tres Estados: Colima, Guerrero y Michoacán, según ha señalado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado. En varias zonas de Jalisco las precipitaciones serán fuertes, aunque menos intensas que en los otros tres Estados.

Las rachas de viento, que podrán llegar hasta los 80 kilómetros por hora en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán causarán un impacto en sus aguas. El oleaje podrá alcanzar hasta los cuatro metros de altura. En el litoral de Guerrero el impacto será menor: vientos de hasta 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura.

A las siete de la mañana (hora del último registro señalado en el aviso) Roslyn se localizaba a 225 kilómetros al sur-suroeste de Punta de San Telmo, en el Estado de Michoacán, y a 305 kilómetros de Manzanillo, en Colima. La tormenta tropical se desplazaba a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Contó con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con un alcance de 120 kilómetros por hora en momentos concretos, lo que la acercaba a la condición de huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que integra a los fenómenos que se mantienen entre los 118 y los 153 kilómetros por hora.

Las lluvias podrían generar desprendimientos, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas más bajas de los Estados afectados, por ello, Conagua pide a la población y en especial a los navegantes marítimos que atiendan a las informaciones proporcionadas por las autoridades.

De manera puntual, Conagua ha informado que en los Estados Chiapas y Oaxaca podrían haber fuertes lluvias. Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz tendrán intervalos de chubascos, por lo que la intensidad su será menor en estas zonas.

Roslyn aparece una semana después de que la tormenta tropical Karl dejara lluvias extraordinarias en los Estados de Chiapas y Tabasco. A inicios de mes de octubre el turno fue para Orlene, un huracán que alcanzó la categoría 3 y que amenazó las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa con vientos sostenidos que alcanzaba los 185 kilómetros por hora.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_