Fernando Hierro, nuevo director deportivo de las Chivas

El exjugador del Real Madrid se hará cargo de la planificación del club, cargo que ya ocupó con la selección de España

El nuevo director deportivo de Chivas, Fernando Hierro, en una captura del video de su presentación.
El nuevo director deportivo de Chivas, Fernando Hierro, en una captura del video de su presentación.Chivas (RR.SS.)

Fernando Hierro comenzará, a partir de este lunes, su nueva andanza como directivo. El exjugador del Real Madrid ha sido nombrado como director deportivo de las Chivas de Guadalajara, uno de los grandes equipos mexicanos que en los últimos años ha caído en desgracia tras la muerte de su dueño, Jorge Vergara. En esta nueva etapa, el nuevo director deportivo tendrá que reconstruir al equipo en tiempo récord.

Hierro, de 54 años, ya había tenido una laureada experiencia en los despachos cuando estuvo en los años dorados de la Roja: la Eurocopa de 2008 y la Copa del Mundo en 2010. Su segunda etapa también había sido estable hasta que ocurrió el caso Lopetegui: el entonces estratega de la selección negoció su contrato como futuro entrenador del Real Madrid y la Real Federación Española de Fútbol le despidió. Hierro entró al rescate para dirigir al equipo en Rusia 2018, donde perdieron en los octavos contra el anfitrión. La misión no era sencilla luego de asumir el cargo 48 horas antes de que España debutara.

El exdefensor madridista dejó su cargo en julio de 2018. Más de cuatro años más tarde ha vuelto al ruedo. “Con esta incorporación vendrán ajustes en el plantel del primero equipo y en diversos procesos de trabajo dentro de las fuerzas básicas, buscando dar el salto de calidad que la institución requiere para regresar al Rebaño Sagrado a los primeros planos que su tradición y afición demandan”, se lee en un comunicado del Guadalajara. El club tiene un principio de vida: jugar solo con futbolistas mexicanos. La filosofía nacionalista ha ayudado a ver el nacimiento de los jóvenes talentos, como Carlos Vela o Javier Chicharito Hernández, pero también ha significado una desventaja contra los otros 17 clubes que derrochan el presupuesto en fichar los otros grandes prodigios del extranjero.

La última vez que las Chivas ganaron un campeonato fue en 2016 gracias a que los astros se juntaron. Matías Almeyda, mítico exjugador de River Plate, amalgamó a toda una generación de grandes prospectos que dieron el estirón en el momento justo para alzarse con la Liga, Copa MX y la Liga de Campeones de la Concacaf. Sin embargo, una serie de desencuentros con los directivos provocó su despido. Desde 2018 las cosas no han ido nada bien. En noviembre de 2019 falleció el dueño, Jorge Vergara, quien revolucionó al equipo. El club quedó en manos de su hijo, Amaury, quien ha intentado darle el mismo empuje que su padre. Desde entonces, el Guadalajara ha tenido problemas para meterse a la liguilla y pelear el campeonato pese a fuertes inversiones. Han pasado hasta seis entrenadores, sin éxito.

En Guadalajara, pese a solo jugar con mexicanos, se han abierto al mundo en el tema de los entrenadores y directivos. El caso más sonado fue cuando, en 2015, contrataron a Johan Cruyff para que fuera su asesor en jefe. El holandés no duró ni un año en el cargo y se marchó con más claroscuros. En 2005, el español Xabier Azkargorta tuvo una breve experiencia en el club tras dirigir al Sevilla o al Espanyol.

“¡Hola, amigos. ¿Cómo estáis? Que sepáis que estoy ilusionado, feliz con este nuevo reto. Os necesitamos a todos, chivahermanos”, dice Hierro en un vídeo colgado en las redes sociales del club. Es el turno de una de las leyendas del Real Madrid para sacudir a un equipo que ha olvidado competir en la cima.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS