La Marina desaloja del aeropuerto a los extrabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación
Los desalojados ocupaban desde hace 12 años un local que pertenecía a la compañía. El operativo ocurrió en la madrugada del viernes
Un operativo, realizado entre la Marina y el Ejército, ha desalojado durante la madrugada del viernes a los antiguos empleados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), según ha informado la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la compañía (AJTEAM), a través de un comunicado.
Los desalojados trabajaban en una cafetería de la Terminal 1 del aeropuerto, un local que pertenecía a la desaparecida aerolínea mexicana y que servía como mostradores antes de su desaparición hace 12 años. El comunicado expone que el proyecto surgió para mantener a alrededor de 70 familias “a través del trabajo”, al no encontrar una solución para su situación.
La asociación señala que están “sorprendidos” con la decisión, ya que con los gobiernos anteriores no encontraron solución pero sí “tolerancia”. “Pesábamos que este Gobierno [el del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador] se caracterizaba por un alto sentido social”, han señalado en el documento. Los extrabajadores hacen un llamamiento para que López Obrador tenga en cuenta su situación, y piden que el presidente mexicano cumpla su promesa de campaña para que la ley no afecte en perjuicio de la asociación.
La AJTEAM señala que el desalojo deja a los extrabajadores en estado de “indefensión”, ya que restringe los recursos con los que pueden ayudar en la pelea jurídica que mantienen. La asociación cuenta con una resolución judicial que se encuentra en proceso desde el 2016, hace seis años.
Mexicana de Aviación suspendió sus vuelos en 2010, y entró un concurso mercantil para conseguir nuevos inversiones y continuar con sus operaciones. La aerolínea, que comenzó en 1921, fue la tercera más antigua del mundo, tras la neerlandesa KLM (fundada en 1919) y la línea aérea de Colombia, Avianca (1919).
El aeropuerto se encuentra bajo el control de la Secretaría de Marina desde el pasado julio, momento en el que el presidente mexicano tomó la decisión de traspasar el mando que pertenecía a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. El presidente puso como nuevo director del aeropuerto a Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, vicealmirante piloto aviador retirado, en sustitución de Carlos Morán Moguel. López Obrador afirmó que el cambio en la administración del aeródromo se realizó “para dar una sacudida a la administración del aeropuerto” y solucionar los problemas de los usuarios.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.