Delincuentes queman tiendas y vehículos en Jalisco y Guanajuato por el intento de capturar a un líder criminal

El operativo para apresar a un cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación desató enfrentamientos con militares. Un integrante del grupo criminal murió en los choques. Hay cinco detenidos

Un policía municipal de Zapopan acude al lugar donde grupos delincuenciales habían incendiado un vehículo, en el Estado de Jalisco, el 9 de agosto de 2022.Foto: FERNANDO CARRANZA (CUARTOSCURO) | Vídeo: RR.SS.

El terror se apoderó de Jalisco y Guanajuato la noche de este martes. Criminales quemaron automóviles, camiones y comercios, y además bloquearon varias carreteras en estas dos entidades apenas, pasadas las 19.00. Era la respuesta al operativo para detener a un criminal regional y los enfrentamientos entre el crimen y miembros del Ejército, según ha explicado este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha informado de que los choques dejaron un presunto criminal fallecido y cinco detenidos.

“Se informó de que intervino la Secretaría de la Defensa Nacional y las policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”, ha dicho el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. Fue el operativo para detener a Ricardo Ruiz Velazco, apodado “El Doble R”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Occidente y el Bajío, lo que provocó una agresiva reacción de grupos del crimen organizado.

Como se ve en varios vídeos que trascendieron en la noche del martes, un grupo de hombres tomó al menos tres camiones del transporte público en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, a punta de pistola, con golpes y bombas molotov. Casi al mismo tiempo, un comando bloqueó con barricadas la carretera a Saltillo (Coahuila).

En Guanajuato, el ambiente también se tornó violento pocos minutos más tarde de lo ocurrido en Jalisco. En los municipios de Celaya, Silao e Irapuato, decenas de hombres armados incendiaron por lo menos 25 tiendas Oxxo, así como farmacias y otros negocios locales, al mismo tiempo que prendieron fuego a taxis y vehículos particulares que circulaban cerca de las carreteras interestatales. Según el reporte de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, fue en Irapuato donde más violencia hubo, con la quema de una decena de tiendas de conveniencia y una gasolinera que ardió luego de las ocho de la noche.

Desde la noche del martes, los Gobiernos de ambos estados han dado detalles de lo ocurrido. Libia Denisse García, secretaria de Gobierno de Guanajuato, indicó que el terror sembrado en los tres municipios fue derivado de la violencia en Jalisco. “Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino (Jalisco) con un grupo criminal se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos”.

Por su parte, el gobernador Alfaro ha dicho que los enfrentamientos y la numerosa quema de vehículos no había dejado lesionados civiles. “La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno”.

Hasta la mañana del miércoles, elementos del Ejército mantienen presencia en ambos Estados, mientras que López Obrador ha garantizado mantener la seguridad de los habitantes de los municipios afectados por la violencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS