La Fiscalía de Ciudad de México frena la comparecencia de Florencia Serranía por la tragedia de la Línea 12

El Ministerio Público justifica que llamar a declarar a la exdirectora del Metro puede “violar sus derechos humanos”

Florencia Serranía, exdirectora del Metro, durante una conferencia de prensa el 4 de mayo de 2021, en Ciudad de México.
Florencia Serranía, exdirectora del Metro, durante una conferencia de prensa el 4 de mayo de 2021, en Ciudad de México.GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía de Ciudad de México ha frenado la comparecencia de la exdirectora del Metro Florencia Serranía por la tragedia de la Línea 12. El llamado a declarar se había dado a conocer la semana pasada, después de que un grupo de víctimas solicitara una rendición de cuentas por parte de la exfuncionaria sobre el mantenimiento que recibió la línea del transporte antes que de colapsara dejando 26 personas muertas y un centenar de heridos. “La exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro no será citada a rendir entrevista por el caso de la Línea 12 ya que la Fiscalía dice se pueden violar sus derechos humanos”, anunció en Twitter este domingo Teófilo Benítez, abogado de un grupo de afectados por el derrumbe del 3 de mayo de 2021.

Según ha relatado Benítez, la justificación que dio la Fiscalía para desechar la comparecencia fue que la falta de mantenimiento como causa de la tragedia no es una línea de investigación que tengan abierta. El abogado ha explicado que el Ministerio Público dijo que si se realizan citaciones “sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de ésta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa”. Serranía había sido llamada a declarar en calidad de testigo, por haber estado a cargo de la Línea 12 en el momento del colapso, además de ocupar el cargo de subdirectora de Mantenimiento de la dependencia.

“Como asesor de víctimas sostengo que esas afirmaciones están fuera de contexto, pues el Ministerio Público está obligado a agotar todas las líneas de investigación y en éstas efectuar las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal”, ha reclamado Benítez en sus redes sociales. “¿Las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está la Ministerio Público, del lado de la justicia, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”, ha agregado.

El rol de la exdirectora del Metro ha sido uno de los más cuestionados desde aquel 3 de mayo. Tras la tragedia, la mujer se alejó de los reflectores e intentó pasar desapercibida, con la esperanza de que las críticas se aplacaran. Al mes de haber sucedido el colapso, cuando los cuestionamientos y reclamos se acumulaban, el Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció su salida. Pero las víctimas y algunos de los 10 imputados por el caso han reclamado en varias ocasiones que se la haya dejado fuera de la investigación para protegerla, algo que sostienen que sucede porque es amiga de la jefa de Gobierno. “Desde el principio nos dimos cuenta de que la estaban protegiendo”, dijo Benítez en entrevista con este periódico la semana pasada.

Algunas fuentes cercanas a la causa judicial incluso aseguran que las mujeres son vecinas y mantienen una relación de amistad desde hace años. A esas críticas, se suma el reclamo por no haber indagado nunca en la falta de mantenimiento como causa concurrente de la tragedia. Como este periódico contó el pasado mayo, los peritajes realizados por la Fiscalía reportaron fallas en la inspección y el mantenimiento de la Línea 12, como también lo hicieron el estudio presentado por las víctimas y el que fue presentado por la consultora noruega Det Norske Veritas (DNV). Pese a haberlo registrado, el Ministerio Público nunca le dio espacio en la investigación.

Todos los peritajes señalan que el tramo entre Olivos y Tezonco se desplomó por errores en la construcción y el diseño de la obra, llevadas adelante durante la Administración del ahora canciller Marcelo Ebrard. Pero el debate que plantean un grupo de víctimas se centra en la posibilidad de que un correcto mantenimiento durante los pocos años que estuvo operativa la línea hubiesen evitado la tragedia o no. El Gobierno de la ciudad y la Fiscalía han negado siempre que el mantenimiento haya sido un factor importante en la tragedia.

Sin embargo, un grupo de trabajadores del metro grabó en 2019, dos años antes del colapso, partes de la estructura que se derrumbó. En las imágenes, puede verse una columna de metal con el número 1027, justo la misma que se vino abajo por el colapso. Los empleados del sistema de transporte presentaron los videos a las autoridades con el fin de que se llevara adelante una inspección por cuestiones de seguridad. En una solicitud por escrito que realizaron en septiembre de 2019, pidieron revisar la estructura porque registraba “un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes”.

Copia fotostática de una sugerencia realizada por el subgerente de proyectos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Manuel Fernando Galindo, sobre uno de los postes de la estación Olivos de la Línea 12, fechada el 17 de septiembre de 2019.
Copia fotostática de una sugerencia realizada por el subgerente de proyectos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Manuel Fernando Galindo, sobre uno de los postes de la estación Olivos de la Línea 12, fechada el 17 de septiembre de 2019.

El Gobierno contrató a finales de ese año, poco antes de que comenzara la pandemia de covid-19, a una empresa para que analizara el estado de la Línea 12. No hubo ningún hallazgo entonces, pero la compañía contratada adujo que sus resultados no fueron concluyentes por un muestreo reducido y un periodo de evaluación demasiado corto, de acuerdo con el último reporte de DNV. Los restos de la columna metálica filmada por los trabajadores pueden aún verse en las imágenes tomadas el día después de la tragedia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega

Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS