La línea 2 del metro de Ciudad de México, afectada tras un corto circuito

El servicio de transporte público ha sido restablecido tras dos horas y media de suspensión de operaciones, mientras que la Fiscalía capitalina ha informado que iniciará una investigación sobre las causas del incidente

A la izquierda: el incendio ocasionado por un corto circuito en la línea 2 del Metro de Ciudad de México. A la derecha: pasajeros siendo evacuados de uno de los vagones, el 4 de julio de 2022. Vídeo: RR. SS.

El servicio de la línea 2 del metro de la Ciudad de México, que va de las estaciones Cuatro Caminos a Taxqueña, ha sido restablecido tras dos horas de suspensión esta mañana después de que se detectara un corto circuito que ocasionó un incendio entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, en el sur de la capital. La Fiscalía de la ciudad ha informado que el Ministerio Público ya ha iniciado una investigación tras lo ocurrido y que, han explicado, se trató de una falla provocada por la presencia de un objeto en las vías del tren. Miles de usuarios han sido afectados y a través de redes sociales han compartido videos y fotografías del caos vial y operativo que el incidente ocasionó en plena hora punta en la que se transportan a sus lugares de trabajo.

Al sitio donde se detectó la falla, en la subestación eléctrica ubicada entre Xola y Villa de Cortés, acudieron el director general del metro, Guillermo Calderón, y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Miriam Urzúa Venegas, quienes también informaron que habían habilitado 45 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, RTP, para brindar soporte a los usuarios que tuvieron que descender de los trenes y a quienes quedaron varados en las estaciones para continuar con su trayecto. Según las cifras del metro, unas 1.300 personas fueron desalojadas sin reportes de lesiones.

Sin embargo, en redes sociales, las personas que resultaron afectadas reportaron las complicaciones y la imposibilidad de abordar alguno de los medios de transporte alternativos, debido a la gran cantidad de personas que requerían del servicio.

Este es un incidente más derivado de una falla en las instalaciones del metro de la Ciudad de México, cuestionado fuertemente tras el colapso de la línea 12 en 2021, donde murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas. En menos de una semana, este es el segundo episodio derivado de una anomalía registrada en las instalaciones. El pasado viernes, el servicio en la Línea 9 fue suspendido también debido a un corto circuito en la estación Velódromo. Según informó Guillermo Calderón, el hecho fue “probablemente ocasionado por un objeto metálico ajeno al sistema de vías”.

Hace solo unos días, un juez de la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía de Justicia que citara a Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que declare sobre la tragedia de la Línea 12, pese a la resistencia del gobierno liderado por la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS