_
_
_
_
_

Eclipse lunar del 15 de mayo 2022: cómo, cuándo y dónde verlo desde América

La noche de este domingo, un eclipse total teñirá a la Luna de rojo, un fenómeno astronómico que será visible en todo el continente americano.

Eclipse lunar
Una luna totalmente eclipsada brilla sobre formaciones rocosas en el desierto del Parque Nacional Joshua Tree, en California, EEUU, el 15 de mayo de 2003.David McNew (Getty Images)

Dos semanas después del primer eclipse solar de 2022, la Luna será la gran protagonista en el cielo nocturno del 15 de mayo, cuando su paso a través de la sombra de la Tierra produzca un eclipse total, fenómeno que ha inspirado miedo y fascinación a nuestra especie desde la Antigüedad.

¿Dónde se podrá ver el eclipse lunar?

El eclipse lunar será visible en América durante la noche del 15 de mayo. Del otro lado del Atlántico, el fenómeno se apreciará en la madrugada del 16 de mayo desde el oeste de África y Europa Occidental.

A unos 362.131 kilómetros de la Tierra, la Luna se encontrará cercana al perigeo (el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta), de modo que se verá ligeramente más grande de lo normal en el cielo nocturno.

Eclipse lunar
Transeúntes observan un eclipse lunar en Varsovia, Polonia. Septiembre, 2019.Radek Pietruszka

¿A qué hora será el eclipse lunar del 15 de mayo?

En México y Colombia, el eclipse parcial iniciará a las 21:27, momento en el que la Luna comenzará a desaparecer gradualmente dentro de la umbra, la región más oscura de la sombra de la Tierra. Para las 21:59, el disco lunar estará un 50% cubierto por la sombra terrestre según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, que ofrecerá una transmisión en vivo del evento en su sitio oficial.

El punto máximo del eclipse llegará una hora y dos minutos después, a las 22:29. Entonces la totalidad de la superficie lunar dentro de la umbra traerá consigo la aparición de la famosa Luna roja, un fenómeno óptico que perdurará en la bóveda celeste hasta las 23:53. Durante la siguiente hora, la Luna recorrerá la umbra terrestre y saldrá de ella a las 00:55 de la mañana del lunes, poniendo fin al evento astronómico.

En Chile, el eclipse parcial de mayo 2022 iniciará a las 22:27. En Argentina, el disco lunar será engullido por la sombra de la Tierra a partir de las 23:27 horas. En ambos países, la ‘Luna de sangre’ aparecerá una hora y dos minutos después.

¿Por qué la Luna se ve roja durante un eclipse total?

El tono rojizo de la Luna en un eclipse se debe a un fenómeno óptico causado por la filtración de la luz del Sol a través de la atmósfera terrestre: tal y como ocurre en cada amanecer y atardecer, las longitudes de onda cortas (azules y violetas) se dispersan y son absorbidas más que las longitudes de onda largas (rojas). El reflejo de estas últimas en la superficie de nuestro satélite natural provoca el naranja u ocre que caracteriza a la fase total de cualquier eclipse lunar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_