Imola premia una gran carrera de Checo Pérez con el segundo lugar

El piloto mexicano de Red Bull brilla tras finalizar en el segundo puesto, por detrás de Verstappen, y mantiene su gran arranque de temporada en la Fórmula 1

Verstappen y Checo Pérez celebran este domingo en el circuito de Imola (Italia).
Verstappen y Checo Pérez celebran este domingo en el circuito de Imola (Italia).ANDREJ ISAKOVIC (AFP)

Checo Pérez ha encontrado su redención en el circuito de Imola. Hace un año, el piloto mexicano había arrancado segundo y terminó la carrera en el duodécimo lugar, lejos de la gloria y con dudas en el camerino. Este domingo, en la misma pista italiana, el de Guadalajara se impuso a las secuelas de la lluvia y al resbaladizo asfalto para subirse al podio en el segundo lugar, por detrás de Max Verstappen. El día de felicidad para los de Red Bull también significó una amarga jornada para los Ferrari con un Sainz fuera de la carrera y un Leclerc que finalizó sexto tras un error al volante. Lando Norris se quedó con el tercer sitio.

La arrancada fue impoluta para el mexicano. El Red Bull, que empezó desde el tercer sitio, le ganó el segundo puesto a Charles Leclerc sobre la pista mojada. Al de Ferrari se le complicaron las cosas porque Norris también le metió presión. Un poco más detrás, Carlos Sainz fue golpeado por el auto de Daniel Ricciardo, ese movimiento de boliche privó al español de toda la carrera apenas en el inicio de la primera vuelta.

La colisión provocó que los autos entraran en modo precaución en lo que retiraban el Ferrari de Sainz. En el reinicio de la temporada, aún con agua en el asfalto, Verstappen y Checo Pérez hacían el uno-dos, detrás de ellos Norris y Leclerc. El orgullo de Mónaco pudo superar al de McLaren en el octavo giro y tenía al tiro al piloto mexicano para pelearle ese segundo puesto. La estrategia de Red Bull, basada en la lógica y en los rangos, mantuvo la paz entre sus dos pilotos para afianzarse los dos primeros lugares en el podio. Verstappen sacaba más segundos de ventaja ante la incógnita y pavor por la lluvia.

Pérez salió a cambiar de neumáticos en el giro 19, impulsado por el resto de equipos, para aprovechar que la pista ya era más favorable para probar con llantas más ligeras. El mexicano cambió primero para que los ingenieros de Red Bull valoraran la situación para Verstappen, quien también cambiaría de gomas. La Scuderia tardó en tomar una decisión con Leclerc y al salir de nuevo no pudo competir frente al mexicano. El de Jalisco debía mostrar los dientes para defenderse del hostigamiento de su rival.

Leclerc, que aspira a quedarse por primera vez con el campeonato del mundo, pudo acercarse al mexicano en el lap 29 porque el mexicano tuvo que acortar la pista por el pasto al perder el control del auto. Pese a la mala maniobra, Checo Pérez pudo defenderse del coche rojo. Esa batalla le beneficiaba a Verstappen que se ponía más y más líder en la carrera.

Lo que hiciese el garaje de Ferrari, lo hacía el de Red Bull. Leclerc cambió de gomas por las más blandas para aguantar las últimas 13 vueltas. Eso provocó que el mexicano y el holandés hicieran lo mismo para resistir. El monegasco, de 24 años, se lanzó al ataque para intentar quitarle el segundo puesto. La intensidad frustró al de Ferrari que se patinó en el asfalto y se cayó del tercer sitio hasta el noveno sitio. Un batacazo para el equipo favorito durante el fin de semana. Eso significó un respiro para el mexicano, que solo resolvió el trámite en las últimas vueltas. Quien aún la pasa muy mal es Lewis Hamilton, estancado en el puesto 13 y con problemas para superar a sus rivales.

“Fue una lucha intensa [contra Leclerc]. Lo más importante fue no cometer errores en estas condiciones, era muy sinuoso todo. Habíamos sido desafortunados en el inicio de la temporada, pero nos merecíamos esto”, comentó Pérez tras la carrera. El de Ferrari es el líder de la clasificación (86 puntos), seguido por Verstappen (59) y luego el mexicano (54), quien ya supera a George Russell (49), de Mercedes, y a Sainz (38).

Checo Pérez ensancha su legado en el mundo de la Fórmula 1

El mejor piloto mexicano de toda la historia, por encima de la leyenda de los hermanos Rodríguez, registró el decimoséptimo podio en su trayectoria de 11 años.  Suma dos victorias: 2020 en Shakhir y 2021 en Bakú. Además de cinco segundos lugares (Malasia e Italia en 2012, Turquía en 2020, Australia 2022 e Imola 2022) y 10 terceros lugares (Canadá, en 2012; Bahréin, en 2014; Rusia, en 2015, Mónaco y Bakú en 2016 y 2018, en el Gran Premio de Francia, Turquía, Estados Unidos y Ciudad de México en 2021).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es coordinador de las portadas web de América y México en EL PAÍS. También se encarga de informar de la actualidad deportiva de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS