Ciudad de México retirará la palma de la glorieta que lleva su nombre en el Paseo de la Reforma
El árbol, que fue plantado en ese lugar hace casi 100 años, será trasladado a un vivero puesto que está afectado por un hongo
El Gobierno de Ciudad de México ha informado este jueves que, junto con la colaboración de un grupo de expertos, acordaron sustituir la palmera ubicada en la Glorieta de la Palma para prevenir posibles riesgos, pues hay evidencia de que se encuentra afectada por un hongo. El árbol, colocado en ese lugar aproximadamente a principios del siglo XX, será trasladado a un vivero, en el municipio de Nezahualcóyotl, del Estado de México. “La ciudadanía de la Ciudad de México debe estar feliz porque gozaron a esta palmera durante casi un siglo y nada es eterno”, ha escrito el Gobierno capitalino en su presentación informativa.
La Palma, uno de los puntos de referencia de los capitalinos en el centro de la ciudad, “será sustituida por una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie”, ha dicho la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien adelantó que, para tomar esa decisión y la del cambio de nombre de la glorieta, se convocará a una consulta ciudadana.
Este domingo rendiremos homenaje a La Palma que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma. En su lugar pondremos a consulta ciudadana si plantamos una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie; así como el nombre de la glorieta. (1/2) pic.twitter.com/pVfVQ1IKZX
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 21, 2022
La decisión ha sido tomada por un grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y de universidades como la Autónoma de Chapingo (UACh), el Colegio de Postgraduados y algunas empresas privadas. El grupo de trabajo creó el proyecto Identificación de los Agentes causales de la Declinación y Muerte de las Palmeras en la Ciudad, con el que también han hecho más estudios y acciones dentro del saneamiento del arbolado en la capital.
“Hasta ahora llevamos una poda sanitaria de más de 1.700 palmeras y sustituido casi 200 muertas y sanado a más de 300″, han informado. El asunto de la muerte de las palmeras no es exclusivo de México, también se registra en regiones tropicales; sin embargo, los expertos señalaron que en el centro del país es más se está detectando este problema de patógenos que dañan a los árboles. De unas 15.000 palmeras que hay en la capital de México, el 25% tienen algún tipo de plaga, dijeron. “Los hallazgos hasta ahora nos han indicado que hay patógenos capaces de nantar hojas; no se ha encontrado el vector primario, hasta ahora, que sería la causante de la muerte”.
El retiro de la centenaria palma se hará la tarde del próximo domingo. La jefa del Gobierno ha dicho que será una ceremonia de despedida pues “no es cualquier árbol de la ciudad”. Artistas de la ciudad han sido convocados para intervenir a la palmera mientras recibe el tratamiento. La consulta para decidir el árbol que la sustituirá y el nombre nuevo de la glorieta dará inicio el lunes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.