Un muerto y un herido en un ataque armado cerca de un parque turístico en Quintana Roo

Un hombre atacó a la víctima en una zona cercana a un parque acuático, en Playa del Carmen, y dejó a un taxista lesionado

Un hombre ha resultado herido en un ataque a un turista, en un estacionamiento cercano al parque Xplor de Grupo Xcaret.
Un hombre ha resultado herido en un ataque a un turista, en un estacionamiento cercano al parque Xplor de Grupo Xcaret.CUARTOSCURO

En el inicio del puente vacacional por Semana Santa, un hombre originario de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue atacado a balazos en un estacionamiento cercano al parque turístico Xplor, de Xcaret, y al acceso principal del Hotel Xcaret, ubicados en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen. La Fiscalía General del Estado (FGE), de Quintana Roo, informó, a través de redes sociales y de un comunicado, de que un hombre en una motocicleta había atacado al turista, quien fue trasladado a un hospital privado en donde murió. El ataque dejó herido a un taxista que transitaba por el lugar.

Aunque la Fiscalía del Estado insiste en que el sitio donde ocurrió todo es un “estacionamiento aislado y poco utilizado”, la llegada de turistas a esta parte del país debido a las vacaciones ya ha registrado una ocupación de más del 85%, según cifras de la Secretaría de Turismo y del sector hotelero.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la Fiscalía ha señalado que el ataque iba dirigido al hombre. “No se reporta afectación alguna a turistas y se aplican los protocolos de búsqueda del agresor. Se inicia carpeta de investigación”, señaló la dependencia en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Lucio Hernández Gutiérrez, señaló que el taxista que esperaba en el estacionamiento del parque turístico recibió, por accidente, un impacto de bala en una pierna. El lugar de la agresión, según precisó la SSP a EFE, no pertenece a los parques Xplor ni a Xcaret.

Grupo Xcaret, propietario de siete complejos turísticos en la región, ha lamentado, en un comunicado oficial, lo sucedido en el estacionamiento, y enfatizó que se trata de un sitio “aislado, afuera del parque y adjunto a la carretera federal”. El director del parque Xplor, César Alcázar, reiteró su disposición para colaborar con las autoridades.

La violencia en el caribe mexicano no cesa. El pasado 19 de febrero, dos hombres fueron asesinados en un lujoso restaurante de Tulum, ubicado en la carretera Tulum-Bocapaila. Antes, el 21 de enero en el interior del Hotel Xcaret se registró el doble homicidio de dos turistas canadienses que formaban parte de un grupo familiar que se hospedaba en el hotel, las investigaciones derivaron en la detención de varios integrantes de una banda delictiva internacional.

Según las autoridades locales, la creciente violencia en la región responde a una disputa entre cárteles del narcotráfico que se pelean el dominio de la zona.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS