_
_
_
_
_

Detenido un implicado en la agresión al exfutbolista Salvador Cabañas hace más de 12 años

Relacionado con el cartel de los Beltrán Leyva, Francisco José Barreto García es capturado por la Fiscalía General de la República en Ciudad de México

María Julia Castañeda
Caso Cabañas: José Barreto García
José Barreto García, luego de su primera detención, en 2010.EFE

Doce años después del balazo en la cabeza que lapidó la carrera del exfutbolista paraguayo Salvador Cabañas, uno de los presuntos responsables del ataque ha sido detenido este jueves en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México. Francisco José Barreto García, alias El Contador, ya había sido capturado en 2010, pero consiguió ser liberado ocho años después. Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) ha dado un revés en el caso al cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.

Esposado y portando un chaleco antibalas, Barreto fue visto salir de un domicilio de la colonia Llano Redondo, al poniente de la ciudad, custodiado por policías de la Agencia de Investigación Criminal, según reportes de medios locales. Con más de 20 vehículos y una camioneta blindada, los ministeriales realizaron un operativo junto con la Guardia Nacional en calle de Llano Redondo y Llano Plateado. Allí, El Contador llevaba varios meses refugiado, de acuerdo con la prensa local.

El sospechoso ha sido trasladado en el vehículo blindado hacia la sede de la FGR en Toluca, Estado de México, donde se decidirá su situación jurídica. Los datos disponibles en el Registro Nacional de Detenciones confirman el traslado de Barreto a bordo de un vehículo de la Fiscalía. No obstante, ninguna autoridad ha publicado un reporte oficial de la captura.

A Francisco José Barreto se le relaciona con José Jorge Balderas, El JJ, integrante del cártel de los Beltrán Leyva, quien fue detenido en 2010 por dispararle en la cabeza al exdelantero del Club América. Barreto estuvo nueve años en prisión, luego de ser capturado en 2010 por distribuir drogas en algunas zonas de Tlanepantla, Estado de México. Tras ser aprehendido por primera vez, declaró que El JJ fue quien atacó a Cabañas en los baños de un bar.

Se espera que El Contador ingrese en las próximas horas al penal del Altiplano, donde El JJ lleva más de 12 años preso. La madrugada del 25 de enero del 2010, le disparó en la cabeza al exfutbolista paraguayo en Bar Bar, un club privado ubicado en la avenida Insurgentes, al sur de Ciudad de México. El motivo del ataque fue una discusión por un tema relacionado con el fútbol, según testificó en ese entonces Barreto. Pese a ello, El JJ no pudo ser vinculado por esa agresión, sino por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, por la que recibió una sentencia de 20 años de cárcel.

Aquella bala no acabó con la vida del futbolista paraguayo, pero sí con su carrera que iba en rápido ascenso. Salvador Cabañas estaba a punto de participar en su primer Mundial, en Sudáfrica, y brillaba como delantero estrella del Club América. Tras pasar varios meses en coma, Cabañas sobrevivió al ataque, pero no pudo continuar como futbolista profesional. El proyectil no pudo ser retirado de su cráneo, por lo que era peligroso para el deportista seguir jugando. “Estoy vivo por el fútbol”, expresó el exdelantero del América en una entrevista con EL PAÍS. “Quiero pelear por un título y regresar a la selección”, aseguró. Sin embargo, pese a varios intentos, su carrera ya no volvió a ser la misma.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Julia Castañeda
Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_