_
_
_
_
_

Voces de la generación que no quiere un México arrasado por el cambio climático

El podcast ‘No quemen nuestro futuro’ recorre en cinco episodios la historia de las demandas judiciales de jóvenes contra la reforma eléctrica de López Obrador

Alejandro Santos Cid
Manifestantes contra la reforma energética durante una protesta en Ciudad de México
Manifestantes contra la reforma energética durante una protesta en Ciudad de México, el 25 de marzo.PEDRO PARDO (AFP)

Hay una generación que no quiere vivir en un México arrasado por el cambio climático. Por eso en el último año han acudido a las calles y los tribunales, para hacer todo lo que esté en su mano para paralizar la polémica reforma de la Ley de la Industria Eléctrica de la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la que consideran gravemente contaminante. Este lunes se estrena el podcast No quemen nuestro futuro (Exile Content Studio/Altas Horas, 2022), impulsado por Nuestro futuro, una organización de jóvenes por el medio ambiente, que recorre la lucha reciente del movimiento para paralizar la medida. Cinco episodios presentados por la periodista Gabriela Warkentin con la colaboración de artistas, militantes y expertos como Julieta Venegas, Diego Luna, José María Yazpik o Ana Francisca Vega, entre otros, que podrá escucharse en Spotify.

El podcast llega un día antes de que la Suprema Corte se reúna a discutir sobre la constitucionalidad de la reforma eléctrica, como una forma de presión que se une a un recurso legal presentado por el movimiento para convencer a los 11 ministros del tribunal de “declarar la inconstitucionalidad de la reforma de ley”. A lo largo de los episodios, se dará voz a “las preocupaciones, miedos y sentimientos de jóvenes que decidieron organizarse y demandar al Gobierno mexicano para que respeten su derecho al futuro”, reza un comunicado promocional. “Desde la planeación de una estrategia litigiosa a partir de cartas escritas por ellas y ellos para expresarles la enorme relevancia que tiene en su vida la amenaza permanente del cambio climático, hasta los bailes, gritos, ritmos y protestas frente a la Suprema Corte en el Zócalo de la Ciudad de México”, continúa el documento.

La tesis de partida del podcast y sus protagonistas es que la reforma eléctrica atenta contra las políticas de reducción de emisiones de CO2 necesarias en México. “Solo el sector eléctrico emite una cuarta parte de las emisiones de CO2 totales del país. Las y los jóvenes le piden a los jueces de la Suprema Corte que garanticen su derecho al futuro a través de garantizarles el derecho a un medio ambiente sano”. En la actualidad, el movimiento todavía mantiene dos litigios judiciales activos contra la medida. El equipo de investigación que ha indagado en ellos y documentado los cinco episodios lo conforman los periodistas Antimio Cruz, Elsa Diez y Jessica Morales, con guion de Fernando Montes de Oca y edición de Daniel Díaz.

La reforma eléctrica es uno de los pilares claves de la Cuarta Transformación, el nombre que López Obrador le ha dado a su proyecto político. La premisa del dirigente es un nuevo modelo con base en la “soberanía energética” que asegure el acceso a la energía a bajo costo para la población mexicana. Para ello, se cancelarían los contratos con empresas privadas; se eliminaría la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de manera que sus atribuciones fueran traspasadas a la Secretaría de Energía; y se otorga más poder a la empresa energética pública, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, le proporcionaría al Estado el monopolio de la explotación del litio, un mineral de gran valor, denominado “oro blanco”, cuya mayor reserva mundial se encuentra en territorio mexicano.

Imagen promocional del podcast 'No quemen nuestro futuro'.
Imagen promocional del podcast 'No quemen nuestro futuro'.

La medida ha estado fuertemente criticada desde que fue propuesta, tanto por la oposición como por el sector eléctrico privado, la comunidad internacional y los activistas medioambientales. Los tres primeros, asustados por una posible paralización de la inversión. Los segundos, por una iniciativa que sería fuertemente dependiente de energías no renovables altamente contaminantes. Ahora, además de en los tribunales y en las manifestaciones, sus voces y sus demandas también podrán escucharse a través de las ondas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_