_
_
_
_
_

Detenido en México un operador del Cartel de Sinaloa en pleno bautizo

Un vídeo capta cómo José Bryan Salgueiro Zepeda, alias ‘El 90′, es arrestado en una iglesia ubicada en una zona exclusiva de Culiacán

Detención de Bryan Salgueiro, conocido como "El 90", supuesto líder de una célula criminal del Cartel de Sinaloa.

Sin disparar un solo tiro y en plena misa de bautizo. Así fue detenido José Bryan Salgueiro Zepeda, alias El 90, señalado como operador del Cartel de Sinaloa, la organización criminal históricamente liderada por Joaquín El Chapo Guzmán. Salgueiro Zepeda había sido acusado de secuestro y fue detenido en una iglesia de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa y bastión del grupo de narcotráfico, en el Pacífico mexicano. Era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas.

Un vídeo que circula en redes sociales este fin de semana capturó cómo dos agentes con pasamontañas se le acercan por la espalda, mientras El 90 escuchaba las palabras del sacerdote en una iglesia ubicada en Las Quintas, una exclusiva zona de Culiacán. “¿Renuncian ustedes a Satanás? ¿Renuncian a todas sus seducciones?”, se alcanza a escuchar en la grabación. Instantes después fue arrestado.

Salgueiro Zepeda había sido identificado como lugarteniente del grupo criminal en el Estado de Chihuahua, al norte del país. Las autoridades estatales lo señalan como el “principal operador delincuencial en la entidad” y “objetivo prioritario”. El 90 es parte de un grupo conocido como Los Salgueiro, aliados del Cartel de Sinaloa. Los elementos actuaron después de que se emitiera una orden de aprehensión.

La captura fue posible tras un operativo conjunto, que involucró a agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, una unidad antisecuestros y agentes de una fiscalía especializada en operaciones estratégicas. El secuestro en el que supuestamente participó El 90 ocurrió en mayo de 2020. Fue llevado en un avión de las Fuerzas Armadas a Chihuahua para ser presentado a un juez de control.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_