Detenido El Guacho, presunto autor material de la masacre de los LeBarón

La Secretaría de Defensa ha informado de que hay 27 arrestados y otros 11 en busca y captura por la matanza de tres mujeres y seis niños en noviembre de 2019

Soldados vigilan el vehículo donde viajaba la familia Lebaron en noviembre de 2019.
Soldados vigilan el vehículo donde viajaba la familia Lebaron en noviembre de 2019.AFP

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ha detenido esta semana a Luis Alonso Quintana, conocido como El Guacho, por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón. El sicario de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, está acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato de tres mujeres y seis niños en noviembre de 2019 en una comunidad fronteriza entre Chihuahua y Sonora, al norte de México. En una primera audiencia celebrada este miércoles, el juez decidió vincularlo a un proceso judicial por el delito de homicidio calificado que seguirá desde la cárcel. La noticia la ha dado a conocer Adrián Lebarón, cuya hija y varios de sus nietos fueron asesinados en el ataque, justo después de que la Secretaría de Defensa afirmara que hay 27 individuos detenidos por el crimen.

Han coincidido los tiempos. Después de semanas sin noticias, este jueves por la mañana, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ha informado, a modo de recordatorio, que por la matanza en la comunidad de La Mora se han arrestado a casi 30 personas y otras 11 están en busca y captura. De los detenidos, cinco son por la participación directa en la masacre, ha especificado Sandoval en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unas horas después, el activista Adrián Lebarón ha informado en su cuenta de Twitter que ayer fue detenido El Guacho en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua. Es la misma localidad donde en noviembre fue arrestado otro de los implicados, Ricardo Alberto, alias Coma Bravo, también del grupo criminal de La Línea. El Guacho ya tenía una orden de aprehensión en su contra. Lebarón ha pedido formar parte de las audiencias y coadyuvar en las investigaciones: “Es mi derecho como víctima”.

El 4 de noviembre de 2019, en un camino terroso de la sierra entre Chihuahua y Sonora, fueron asaltadas las camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 niños. Todas ellas y seis de los menores, incluidos dos bebés, murieron acribilladas por las balas. Los investigadores encontraron cientos de casquillos y algunos de los vehículos calcinados. Fueron los niños que sobrevivieron al ataque —algunos estaban heridos— los que dieron la voz de alarma. Recorrieron los 15 kilómetros que los separaban de su comunidad en Bavispe (Sonora) para avisar del crimen. Allí, en La Mora, los Lebarón y otros clanes mormones mantienen una comunidad desde hace décadas. La familia denunció que durante las ocho horas que siguieron al ataque no llegó ninguna autoridad a la escena. Cuando arribaron al camino, encontraron al interior de una de las camionetas a Faith, la bebé de Christina Langford de Johnson. Su madre, estaba muerta, tirada sobre la tierra, a solo unos metros. Las hipótesis entonces apuntaban a que las camionetas se habían quedado atrapadas en un enfrentamiento entre dos bandas rivales. Sin embargo, la familia nunca ha estado convencida de esa explicación por la saña que ejercieron contra las mujeres y los niños.

La brutalidad de la masacre convirtió el caso de los LeBarón en una de las primeras pruebas de fuego del Gobierno de López Obrador. La familia de las víctimas, que tenían también nacionalidad estadounidense, no ha dejado desde entonces de presionar y exigir justicia. “Con este Gobierno no hay impunidad”, ha tratado de asegurar este jueves el secretario de Defensa, después de recordar las cifras de los detenidos. Pero en mayo de 2021 fue asesinado uno de los abogados de la familia, Abel Murrieta, quien también se presentaba como candidato a la alcaldía de Cajeme (Sonora). Sicarios le tirotearon en la calle, a plena luz del día. “Vivimos en el terrorismo”, dijo Julián LeBarón a EL PAÍS entonces.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Beatriz Guillén

Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS