El avance de ómicron no cesa en México con más de 60.000 contagios en un día

El país vuelve a romper el récord de casos diarios y registra 323 muertes mientras la ocupación hospitalaria aumenta a nivel nacional

Una mujer se realiza una prueba de coronavirus en Iztapalapa, Ciudad de México.
Una mujer se realiza una prueba de coronavirus en Iztapalapa, Ciudad de México.PEDRO PARDO (AFP)

La pandemia en México sigue sin dar tregua. Por segundo día consecutivo, el país ha roto el récord de contagios diarios con 60.552 casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada en un día desde que comenzó la pandemia. En defunciones, las autoridades sanitarias notifican 323 muertes en la última jornada con la que ya suman más de 302.000 defunciones y 4,4 millones de enfermos desde que inició la crisis sanitaria a la fecha. El último reporte de la Secretaría de Salud desvela que Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco son las entidades que concentran la mayoría de pacientes.

La pandemia alcanza cifras históricas en el país, mientras que el Gobierno insiste en minimizar las hospitalizaciones y fallecimientos que ha causado esta nueva versión del virus. “Se ha ido mostrando que afortunadamente, si bien es una variante del virus que se propaga muy rápidamente y produce una gran cantidad de personas enfermas, las personas enfermas en general, en su enorme mayoría tienen síntomas leves, síntomas semejantes a otras enfermedades respiratorias”, declaró este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Pese a la tranquilidad de las autoridades sanitarias, la ocupación hospitalaria también ha ido en ascenso: a nivel nacional la ocupación hospitalaria se sitúa en un 37% de camas generales, tres puntos porcentuales más que la jornada anterior y las camas con ventilación para los pacientes graves de coronavirus presentan una ocupación del 20%. Un total de 126 hospitales en México están al 100% de su capacidad en camas generales y más de una veintena de centros de salud reportan menos del 20% de disponibilidad para nuevos pacientes, según el monitoreo diario de la Secretaría de Salud.

“Es claro el incremento, ya no es tendencia, de la hospitalización tanto en camas generales como en camas de terapia intensiva principalmente en el norte del país y ya también notamos un incremento en las defunciones”, comenta el doctor e investigador Andreu Comas.

El Gobierno de López Obrador ha centrado su estrategia ante esta cuarta ola en la vacunación. La Secretaría de Seguridad avanza en la aplicación de la dosis de refuerzo para maestros —ya se ha vacunado a 1,4 millones de profesores—y las autoridades esperan poner cerca de 18 millones de dosis de refuerzo en las próximas semanas a personas mayores de 40 años, siempre y cuando hayan pasado cinco meses desde la aplicación de su última vacuna.

El repunte de la pandemia ha vuelto a provocar largas filas en hospitales de personas en busca de una prueba de coronavirus. Además, una docena de Estados ha decidido aplazar el regreso a clases presenciales ante los contagios masivos, mientras el Gobierno federal insiste en que las aulas no son zonas de riesgo y exhorta al retorno a las aulas. El Ejecutivo mantiene su posición de no aplicar más medidas de confinamiento ni restricción comercial.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS