_
_
_
_
_

José Manuel del Río queda vinculado a proceso por el asesinato de un compañero de partido en Veracruz

El secretario técnico del Senado seguirá en prisión mientras continúa la investigación. Su detención enfrentó a Ebrard y Monreal con el gobernador Cuitláhuac García

Jacobo García
José Manuel del Río Virgen acusado por asesinato de René Tovar
José Manuel del Río, en el penal de Pacho Viejo, el pasado 22 de diciembre.Yerania Rolón (Cuartoscuro)

Un juzgado de Veracruz decidió vincular a proceso al secretario técnico del Senado, José Manuel del Río, detenido la semana pasada por el homicidio de un compañero de partido en el mes de junio. La Fiscalía estatal aportó datos de prueba que el juez valoró este martes como idóneos y pertinentes por lo que se confirmó la medida cautelar de prisión preventiva por un año y tres meses de investigación complementaria. Del Río fue encarcelado en vísperas de Nochebuena después de que la Fiscalía de Veracruz encontrara indicios de culpabilidad en el homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones. La resolución del juez no significa que sea culpable, sino que existen indicios de su participación en el homicidio, por lo que concede un año y tres meses a las autoridades para continuar con la investigación mientras Del Río permanece en prisión.

Su detención la semana levantó una agria disputa política entre el gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, por el supuesto uso político de la Fiscalía Estatal, utilizada para esta y otras detenciones recientes de rivales políticos. La polémica incluso llegó a Palacio Nacional la semana pasada y sobre la misma se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al respaldar salomónicamente al gobernador al mismo tiempo que pedía a las partes dejar trabajar a la justicia.

No obstante, en su detención se detectaron irregularidades que llegaron incluso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ha decidido investigar si existieron “actos u omisiones” de servidores públicos de la Fiscalía de Veracruz que atentan contra los derechos humanos de Del Río. “En virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables”, señaló el lunes la Comisión encabezada por Rosario Piedra Ibarra, quien atrajo el caso después de las protestas de los familiares del secretario del Senado.

La Fiscalía veracruzana acusa a Del Río de participar en el homicidio de Remigio René Tovar horas antes de las elecciones municipales del mes de junio. La orden de aprehensión a la que tuvo acceso EL PAÍS se basa en una conversación con terceros como prueba principal. La nueva situación jurídica de Del Río lo mantendrá en prisión al menos durante 15 meses más.

Después de más de 20 horas de audiencia, el juez Reyes Contreras consideró que existen elementos suficientes para que las acusaciones de la Fiscalía tenga consecuencias penales, por lo que el político seguirá en prisión. Horas antes de conocerse la noticia el abogado del Secretario del Senado, José Isabel Luna Chávez, resumió lo sucedido en el juzgado: “Fue una larga jornada de defensa, comenzamos a las 17:00 horas, pasamos toda la noche desahogando pruebas, debate, interrogatorios, contra interrogatorios, haciendo el máximo esfuerzo”, dijo el abogado ante los medios de comunicación.

La detención la semana pasada de Del Río fue interpretada por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, como una maniobra política de su íntimo enemigo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Ambos representan dos familias enfrentadas dentro de Morena en su pugna por relevar a López Obrador, evidenciando que la guerra por el poder ya ha comenzado así como la trinchera que cada quien ocupa. Las aspiraciones de Monreal chocan con la cercanía de García a su rival, Claudia Sheinbaum.

Ricardo Monreal, Andrés Manuel López Obrador y José Manuel del Río en una imagen de redes sociales.
Ricardo Monreal, Andrés Manuel López Obrador y José Manuel del Río en una imagen de redes sociales.

Precisamente, López Obrador se posicionó sobre la detención al defender a García. Sin embargo, sus declaraciones no sirvieron para rebajar la indignación de Monreal ni de la oposición, que amenazó con activar una iniciativa para la desaparición de poderes en Veracruz. Aunque remota, la posibilidad insinuada tiene que ver con el tamaño de la indignación y ha servido de excusa para revisar la oleada de detenciones de corte político llevadas a cabo por García en los últimos meses.

A la polémica se sumó el canciller Marcelo Ebrard, quien está también envuelto en la lucha sucesoria, al respaldar a Monreal con un mensaje que no pasó desapercibido dentro de Morena. Fue el apoyo más claro que ha recibido Monreal en su cruzada por liberar a su mano derecha y confirmó públicamente la alianza tejida entre los dos aspirantes.

En el centro de la polémica está el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la discutible actuación de su Fiscalía. Desde su llegada al poder hace tres años, se han dado una serie de detenciones que afectan en muchos casos a partidos opositores y, de paso, retrata el escaso nivel de los aspirantes en el México municipal. En esa lista, además de Del Río, detenido por homicidio, están Tito Delfín del conservador PAN, encarcelado por abuso de la autoridad y fraude; Gustavo Díaz, del PRI, por portar un arma sin autorización; Azucena Rodríguez, también del PRI, por participar en el homicidio de un precandidato de Morena; Gregorio Gómez, por portar una pistola y narcomenudeo; o Rogelio Franco, también del PAN, por pegar a un policía.

Monreal había criticado en días pasados la decisión de mantener en prisión en Veracruz a seis jóvenes encarcelados por el delito de “ultraje a la autoridad”, una falta criticada por organizaciones de derechos humanos por abusiva y caduca.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_