_
_
_
_
_

La CFE defiende que la reforma eléctrica es compatible con el TMEC

El director Manuel Bartlett afirma que el modelo actual condena a la empresa paraestatal a la desaparición

Karina Suárez
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, en una imagen de archivo.Moisés Pablo (Cuartoscuro)

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha redoblado su apuesta para defender la reforma eléctrica, el plan estrella de esta Administración, a horas de la reunión trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá. Este miércoles el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, indicó que la reforma del 2013 de Peña Nieto estableció una “pedacería” de la CFE. “Con el sistema de Peña Nieto se condena a la CFE a la desaparición en unos cuantos años, qué iba a quedar de la CFE con esta separación, nada”. El equipo jurídico de la empresa paraestatal y del Ejecutivo han cerrado filas con la narrativa del Ejecutivo insistiendo en que la nueva propuesta —que prioriza el despacho de las centrales eléctricas estatales en detrimento de las privadas— es compatible y congruente con los principios del TMEC.

El director de la CFE insistió que la reforma eléctrica no es un retroceso a los años setenta, como han mencionado sus críticos y afirmó que en el cambio normativo de Peña Nieto, en 2013, también se cancelaron los contratos y permisos en ese entonces vigentes. Frente al rechazo que ha surgido por la iniciativa de desaparecer a los órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía, el directivo aseguró´que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha “desmantelado” las funciones del Estado mexicano. “La Comisión Reguladora de Energía desaparece porque estos órganos reguladores, que se fueron desarrollando en los últimos años, han tenido un objetivo especial en la política neoliberal quitando funciones al Estado”, dijo en una conferencia la tarde de este miércoles.

Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE, defendió a ultranza la propuesta de López Obrador de volver a clasificar a la hora empresa productiva del Estado como organismo estatal. El litigante indicó que esta nueva propuesta energética es congruente y compatible con los 14 tratados comerciales, incluido el TMEC, que ha firmado México. “No constituyen expropiaciones las acciones para proteger objetos legítimos de bienestar público”, añadió.

En coincidencia, la consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos González, afirmó que la reforma eléctrica será congruente con los principios establecidos en la Constitución, ya que no los contraviene, sino que los refuerza y reivindica “Estamos para defender el interés de la mayoría y no de los privilegiados”, manifestó.

Vía remota, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que bajo el esquema actual la CRE empezó a dar permisos sin ninguna planeación y la situación se salió de control. Según la funcionaria la CREA ha otorgado permisos por hasta 134.000 megawatts, una sobreoferta para un sistema que demanda en promedio solo 50.000 megawatts, lo que obliga a la CFE a tener sus plantas sin operar. “La CFE además tiene que comprarle la energía a los privados y hacer la comercialización y transmisión de la energía eléctrica”, expuso desde Tabasco.

Sobre la eliminación planteada de la figura de autoabastecimiento, Nahle explicó que el permiso fue creado como una alternativa para que las empresas generen su propia electricidad para sus centros de producción, sin embargo, la figura se desvirtuó y se convirtió en un mercado paralelo de electricidad. De acuerdo con las cifras de la secretaria, los 239 permisos de autoabastecimiento amparan actualmente a 67.000 usuarios. En el área de la transición energética, la secretaria de Energía aseguró que a través de sus plantas hidroeléctricas y su central nuclear la CFE cumplirá sus metas de sustentabilidad y arremetió contra los aún vigentes Certificados de Energía Limpia (CELs) asegurando que estos instrumentos se deben cancelar porque han supuesto una sangría para la empresa estatal —que es quien los paga a los generadores ‘verdes’— de unos 60.000 millones de pesos.

La conferencia de la CFE se enmarca en la campaña nacional del Ejecutivo para promover su iniciativa de reforma eléctrica. “Se va a iniciar una campaña en todo el país, sobre el porqué de la reforma eléctrica, que la gente sepa. Cuando impusieron la llamada reforma energética, en el Gobierno anterior, la gente no se enteró, no supo de qué se trataba”, dijo esta semana el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.

La defensa de la reforma eléctrica por parte del director de la CFE se da a horas de la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá donde el tema energético se anticipa prioritario. Hace un par de semanas, un grupo de 40 legisladores republicanos exigieron al presidente de EE UU, Joe Biden, que tomara medidas más contundentes para proteger a las empresas de EE UU afincadas en México que serían afectadas por esta nueva normativa. Los legisladores estadounidenses advierten de que la iniciativa del Ejecutivo mexicano afectará la inversión estadounidense, a sus trabajadores y los compromisos de sustentabilidad incluidos en el nuevo tratado de libre comercio

En el interior, el cambio energético también ha centrado el debate político. Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, de espalda a la oposición, el PRI ha advertido que podría cerrarse a cualquier negociación por la reforma eléctrica, que necesitará obligatoriamente de un puñado de votos de la oposición para sacarla adelante. Los militantes de Morena y sus aliados –el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— han empezado a cerrar filas para intentar ganar los votos necesarios para concretar esta reforma constitucional.

En una reunión en Palacio Nacional con López Obrador esta semana, los coordinadores parlamentarios de las bancadas en la Cámara de Diputados de Morena, Ignacio Mier; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya; y del Partido Verde, Carlos Puente, se comprometieron con el presidente a sacar adelante la reforma eléctrica. “No vamos a dar un paso atrás, en política dar un paso atrás es la muerte y en la política dar un paso hacia adelante es transformar y vamos a sacar adelante la reforma eléctrica, y lo haremos con la fuerza de la razón que nos asiste política, moral, social y sobre todo económica”, aseguró Mier Velazco frente a legisladores de los tres partidos políticos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_